Nacionales

Casos de fiebre tifoidea aumentan un 45% con 956 pacientes, según MINSAL

Este año se han registrado 295 casos más que los reportados en 2018.

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que en el país se ha percibido una nueva elevación de los casos de fiebre tifoidea para la semana 18 del año 2019, teniéndose 956 casos a comparación de los 661 registrados en 2018. Este aumento representa un alza del 45% con respecto al año pasado, informó la cartera de Estado a través de su boletín epidemiológico semanal.

De los 956 casos registrados, 559 fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 355 por el sector público, 13 por el Comando de Sanidad Militar (COSAM), 12 por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, 5 por FOSALUD y 12 por el sector privado.

Fuente MINSAL

La zona occidental y central se ha visto mayormente afectada.

El departamento más afectado ha sido San Salvador, con 346 mujeres y 406 hombres infectados, es decir, un total de 752 pacientes con esta enfermedad. Le sigue La Libertad con 51 mujeres y 46 hombres infectados, lo que se traduce a 97 personas infectadas.

El tercer departamento más afectado por tifoidea es Santa Ana, con 22 hombres y 11 mujeres con la enfermedad, un total de 33 casos en dicha jurisdicción.

Los municipios con afectación grave por dicha enfermedad son siete: Santa Tecla, Tepecoyo (La Libertad), Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador Sur, Soyapango (San Salvador). Por otra parte, los que sufren afectación moderada son Sonsonate (Sonsonate) Chalatenango (Chalatenango), La Libertad, Quezaltepeque (La Libertad), Aguilares, Apopa (San Salvador), El Carmen (Cuscatlán), Olocuilta, Zacatecoluca (La Paz), San Vicente (San Vicente), Usulután (Usulután) y Nueva Guadalupe (San Miguel).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios