PolíticaTemas especiales

Análisis y expectativas de principales ministerios a pocos días de instaurarse nuevo Gobierno de Bukele

Las políticas de Bukele fueron un punto de análisis esta mañana junto a Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, y Julio Valdivieso, abogado y analista de la república.

Este lunes, Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, y Julio Valdivieso, abogado y analista de la república, realizaron en el programa A Primera Hora de Radio 102nueve, un análisis sobre las políticas del nuevo gobierno, que se están ejecutando a nivel primario con la selección y gestión de futuros funcionarios del consejo de Ministros de Nayib Bukele.

Ambos analistas determinaron que la capacidad del gabinete de gobierno determinará si El Salvador avanza o no como país y si se resuelven o no las problemáticas coyunturales. «Falta conocer las carteras primiciales y que bien que se esté nombrado a mujeres encargos de decisión, pero los perfiles que ha presentado me deja duda a mi si han sido totalmente por meritocracia”, expresó el representante de Acción Ciudadana.

Hasta el momento, se han escogido a cuatro ministras del gabinete de Nayib Bukele: Alexandra Hill (Cancillería de la República), Suecy Callejas (Cultura), María Chichilco (Desarrollo Local) y Michelle Sol (Vivienda). Con respecto a la instauración del Ministerio de Desarrollo Local, que reemplazaría el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ésta decisión no le compete completamente al Ejecutivo.

El 19 de septiembre de 1996 fue emitido el decreto legislativo 826, el cual contenía modificaciones sustanciales a la ley originaria del Fondo de Inversión Social.  A partir de ese momento la Institución se denomina Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), transformándose en una entidad gubernamental permanente y principal responsable del desarrollo local de El Salvador, creada por un proceso vía Asamblea Legislativa.

Ministerios principales

A 29 días de la toma de posesión de Bukele aún no están señalados los nombres de los titulares de los ministerios de la Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Hacienda, Economía, Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social.

«Necesito ver quienes van a conducir a nivel político los ministerios y luego a nivel operativo, eso es fundamental”, indicó Valdivieso. «En el país hay una política de las triple L, Las mismas personas, Las mismas políticas, Los mismos resultados”, agregó. Según él ha habido falta de visión a nivel político, hecho que se ha expresado sobre todo «porque desde el 3 de febrero para acá se ha dado un cambio”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios