Internacionales

Hombres armados matan a seis personas en segundo ataque contra una iglesia, en Burkina Faso

Luego, los atacantes quemaron la iglesia, saquearon una farmacia y otras tiendas, y se fueron.

Hombres armados mataron el domingo a seis personas, entre ellas un sacerdote frente a una iglesia católica en Burkina Faso, dijo el gobierno, el segundo ataque contra cristianos en dos semanas en una nación cada vez más invadida por yihadistas.

Según una declaración del gobierno y fuentes locales, los congregados abandonaban la iglesia alrededor de las 9 am (hora local) en la ciudad de Dablo, en la región Centro Norte, cuando unos veinte hombres los rodearon y mataron a seis feligreses.

Luego, los atacantes quemaron la iglesia, saquearon una farmacia y otras tiendas, y se fueron, dijo a Reuters el alcalde de Dablo, Boucary Zongo. La declaración del gobierno solo menciona la quema de una tienda y dos vehículos.

«Estos grupos terroristas ahora están atacando la religión con el macabro objetivo de dividirnos», dijo.

Burkina Faso se vio acosada por un aumento de los ataques en 2019, ya que grupos con vínculos con el Estado Islámico y Al Qaeda con sede en el vecino Malí intentan alimentar las tensiones locales y extender su influencia sobre los porosos del Sahel, el árido matorral al sur del Sahara.

El gobierno declaró el estado de emergencia en varias provincias del norte que bordean Malí en diciembre debido a los ataques islamistas mortales.

Pero la violencia solo ha empeorado desde entonces. Dos soldados franceses murieron en una operación para rescatar a cuatro personas tomadas como rehenes en Burkina la semana pasada, dijo Francia. Más de 100.000 personas en Burkina Faso han sido desplazadas por los disturbios de este año, ha dicho la ONU.

Aproximadamente del 55% al ​​60% de la población de Burkina Faso es musulmana, con hasta un cuarto de cristiano. Los dos grupos generalmente viven en paz y frecuentemente se casan.

Luego, a fines de abril, hombres armados no identificados mataron a un pastor y cinco congregantes en una iglesia protestante, también en el norte, lo que sugiere que la violencia estaba tomando un giro religioso. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios