Política

Nuevo escenario en El Salvador: «tripartidismo» protagonizado por Nuevas Ideas, ARENA y FMLN

El politólogo Óscar Godoy y el economista Luis Membreño realizaron un análisis de la política actual en El Salvador.

Si los partidos políticos tradicionales no logran una renovación que atraiga los votos necesarios, Nuevas Ideas podría convertirse en una fuerza política que alcance abarcar la mayoría de la Asamblea Legislativa.

Con esta premisa, el politólogo Óscar Godoy y el economista Luis Membreño analizaron las condiciones y contexto de los antiguos protagonistas del bipartidismo, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como la nueva fuerza política de Nuevas Ideas, partido instaurado por Nayib Bukele, presidente electo de la república.

«El resultado electoral ha sido contundente y la gente ha expresado su opinión de los dos partidos mayoritarios, hasta ese momento”, dijo Membreño. «¿Qué pasaría si el presidente electo, lograra mantener los votos actuales y lograra tener 33 diputados, GANA logra 10 y otro partido logra otros 10?, ARENA y el FMLN se volverían irrelevantes en la Asamblea”, agregó.

«Cuando Nuevas Ideas participe en las elecciones de diputadas, va a barrer con el centro y únicamente serán Nuevas Ideas, ARENA y FMLN; yo no veo espacio para VAMOS ellos no son un partido, son un emblema”,  indicó Godoy durante sus intervenciones.

No obstante, las renovaciones efectivas podrían darle vuelta a dichas predicciones. Para Godoy, «el FMLN en cuestión de 6 meses estará listo para ser oposición”. «Yo veo al FMLN como que están asimilando más rápido el proceso en el sentido que ellos saben que necesitan un partido integrado y definido”, añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios