Actualidad

Caída de sistema en aduanas afecta tránsito de mercaderías en Centroamérica

Alrededor de 150 camiones con frutas y verduras se encuentran paralizados en la frontera entre El Salvador y Guatemala, debido a que el nuevo sistema aduanero presentó fallas.

Debido a la implementación de un nuevo sistema aduanero, que reportó fallas desde este lunes, un aproximado de 150 camiones con frutas y verduras se encuentran paralizados en las fronteras entre El Salvador y Guatemala.

Conductores que llevaban más de 24 horas en la frontera decidieron la noche de este martes cerrar el paso en La Hachadura, uno de los lugares con mayor tránsito de mercadería entre ambos países.

Esta medida se levantó luego que la Dirección General de Aduanas (DGA) permitiera el paso de algunos transportes con el sistema antiguo.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda, la DGA explicó esta mañana que los transportistas habilitaron el paso entre la frontera Pedro de Alvarado, del lado guatemalteco, y La Hachadura. También detalló que “las operaciones se mantienen fluidas”.

El nuevo sistema aduanero se denomina “Declaración Única Centroamericana (DUCA), el cual sustituye al Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y a la Declaración de Mercancías.

Adoptar este sistema fue uno de los compromisos que Centroamérica adquirió cuando firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), con el fin de declarar las mercancías en un solo formato y homologar los datos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios