Nacionales

MARN proyecta sequía en El Salvador durante junio y julio

Las autoridades aseguran que la época lluviosa llegará a la zona norte a mitad del mes de mayo y a finales del mismo a la zona central y occidental.

Las lluvias de los últimos días sin bien han registrado niveles considerables, no significan la entrada en firme de la época lluviosa, según Luis García, Gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente, y asegura que será hasta inicios de junio que se puede decir que ya estamos en ella.

“La época de lluvia o invierno como algunos llaman, iniciará ya en todo el territorio en junio pero es importante destacar que en ese mes y en julio se tendrán períodos de sequía hidrológica”

Este año el fenómeno que afectará al territorio nacional será el Niño, es decir que debido a esto se tendrán períodos secos, lo que significará afectación para los productores en el país.

Las irregularidades en las tormentas para esta época lluviosa también impactará en el tema hidrológico, según el MARN las cuencas de los ríos disminuirán hasta un 60%, incluso dieron a conocer que en zonas acuíferas como las del oriente del país el nivel del agua ya disminuyó más de 4 metros.

“En El Salvador tenemos 72 zonas acuíferas subterráneas, 590 ríos y 59 lagos y lagunas y estos se verán afectados” aseguró Roberto Cerón Gerente de Hidrología del Ministerio de Medio Ambiente.

Para los próximos tres días se esperan lluvias aisladas en todo el territorio según las autoridades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios