Política

IUDOP UCA: 82.4% de la población opina que pasadas elecciones presidenciales sí respetaron la voluntad del pueblo

Este día, el Instituto Universitario de Opinión de Opinión Pública de la UCA brindó los resultados de su encuesta más reciente después de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El Instituto Universitario de Opinión de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) brindó este martes los resultados de su más reciente encuesta sobre las impresiones de la población salvadoreña, después de las elecciones presidenciales del tres de febrero del 2019, donde resultó ganador el presidente electo de la república, Nayib Bukele.

El 82.4% de la población indicó que los resultados de las recientes elecciones sí representaron la voluntad del pueblo, un 10.8% indicó que no lo representa, un 5.8% dijo que sólo representa algunos y un 1.1% no respondió o no sabía qué responder.

El 33.5% de la población encuestada indicó que la principal razón por la que dejó de votar por el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) fue porque no cumplieron las promesas realizadas, no trabajaron nada o no se vio ningún cambio. Un 18.9% señaló la mala gestión presidencial, un 16% por corrupción y un 7.6 por desconfianza al partido.

Por otra parte, un 41.3% de las personas encuestadas dejaron de votar por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las pasadas elecciones por corrupción o robos en las arcas del Estado. Un 17.2% por  los engaños o por mentiras y un 12.6% porque ya no creen en los partidos, pérdida de confianza y decepción hacia el partido.

Los encuestados evaluaron el desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE): le dieron una nota de 7.6 por su trabajo en la organización de las pasadas elecciones.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 26 de marzo del 2019, a 1503 personas de 18 años de edad en adelante, con un error muestral de 2.53% y un nivel de confianza del 95%. Para realizar dicho sondeo, se visitaron los 14 departamentos de todo el país, con cuotas representativas por sexo y grupos de edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios