NacionalesTemas especiales

En diez años ANSP logró detectar a más de 60 personas vinculadas a pandillas

En diez años, entre 60 a 75 personas con vínculos criminales fueron detectadas por el sistema de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Buscaban convertirse en miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) trabaja constantemente para que ningún aspirante con vínculos, tanto criminales como pandilleriles, ingrese a la institución. En los diez años de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se han detectado entre 60 a 70 personas con vínculos de este tipo, que fueron posteriormente sometidos a un proceso sancionatorio.

“Si eso se detecta (estudiantes con vínculos criminales) cuando ya está en formación y ya tiene la calidad de estudiante, para separarlo de la institución se le debe seguir un proceso disciplinario”, dijo el director de la ANSP, Jaime Martínez, en cabina de Radio 102nueve. Durante sus intervenciones, el funcionario explicó el proceso que utiliza la institución para escoger a los mejores aspirantes, que logran una acreditación académica para formar parte de la PNC.

En El Salvador, desde el 2009 se han formado un total de 8,425 nuevos policías; en los cursos de actualización y especialidades se han capacitado a 101,118 policías en diferentes cursos.  «Desde el 2009 hemos generado 133,223 oportunidades en formación inicial, actualización, especialidades, ascensos, cursos a agentes privados y estatales», dijo el titular en el programa «A Primera Hora» de este medio. 

«Hoy los policías en El Salvador pueden decir que tienen el mismo título que cualquier otro graduado de la Universidad y ese es uno de los mayores logros que hemos tenido”, indicó sobre la formación disciplinaria y académica en ANSP. «Son 8,425 policías los que hemos formado en este periodo de diez años, actualmente la PNC cuenta con 24 mil policías, con una tasa de 3.3 policías por cada 1000 habitantes», agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios