EconomíaTemas especiales
Tendencia

Presidente BCR: “El año pasado creíamos que crecería hasta un 6% (inversión pública) pero ha caído a un 2%”

Óscar Cabrera realizó un análisis de la economía nacional en la entrevista principal del programa “A Primera Hora”.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, resaltó la necesidad de seguir monitoreando la inversión pública en El Salvador, puesto que el año pasado se estimaba que crecería hasta un 6%, sin embargo, cayó a un 2%.

«La inversión pública hay que seguirla monitoreando, el año pasado creíamos que crecería a hasta un 6%, pero ha caído a un 2%. Recordemos que somos una economía importadora del petróleo y sus derivados”, especificó el economista en la entrevista principal del programa “A Primera Hora”.

No obstante, basándose en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, aseguró que la economía salvadoreña está creciendo por arriba de su crecimiento potencial: “Vamos a seguir creciendo por arriba del potencial hasta 2024”, aseveró

También dijo que es necesario prestar atención al origen de los déficit fiscales, asegurando que no necesariamente se debe al excesivo gasto en el Estado. Además, detalló que de igual manera, hay que revisar el déficit comercial, “a ver si la estructura de nuestro intercambio comercial es competitivo”.

En otro de los aspectos a evaluar, mencionó que las compras en el país son mayores a las ventas, tomando como base un historial del déficit desde 1990 hasta la fecha.

Feminicidios también afectan la economía nacional

Los feminicidios no solo afectan en el tema de seguridad a El Salvador. Según Cabrera, este tema también genera consecuencias en la economía del país y adelantó que el BCR dará un informe al finalizar el año, sobre las consecuencias de la violencia de género en la economía.

«No soy un experto en el tema de feminicidios, pero soy un ciudadano normal y estoy alarmado por los indicen altos de violencia hacia la mujer. De la violencia de genero hay impactos directos e indirectos, los feminicidios es un impacto directo en la familia, pero también en la economía”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios