NacionalesTemas especiales

Eliud Ayala: “Estamos considerando demolición mecánica o a través de químico (en carretera Los Chorros)”

El funcionario especificó que tratarán de evitar el uso de dinamita.

Desde el derrumbe registrado el pasado 5 de abril en el kilómetro 19 de la carretera Los Chorros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra realizando trabajos de mitigación en la zona. El titular de la cartera de Estado, Eliud Ayala, detalló que en los lugares que han identificado como “zonas de riesgo” a futuros derrumbes en dicha carretera, están considerando dos opciones: realizar una demolición mecánica o través de químico.

“Dentro de las consideraciones que nosotros estamos haciendo para la demolición (de carretera Los Chorros), estamos considerando demolición mecánica o a través de químico. Vamos a tratar de evitar, excepto que estemos seguros que no causa mayor problema, la utilización de dinamita”, dijo el funcionario en el programa “A Primera Hora”, de Radio 102Nueve.

Según explicó Ayala, la utilización de químico para realizar demoliciones en las zonas consideradas de riesgo consiste en una perforación en las rocas para meterles agua y hielo, lo cual genera una presión sobre el concreto capaz de partirla, sin necesidad de una explosión.

Además, especificó que en dicha carretera aún puede haber caídas de rocas, pero mínimas: “Las caídas grandes nosotros las vamos a provocar y para ello vamos a tomar medidas”, mencionó.

También se instalará en la zona un sistema de alerta temprana. En caso de existir una emergencia, se informará a los conductores a través de pantallas digitales que serán colocadas en el terreno.

Por otra parte, explicó que en la propuesta de Iluminación de Carreteras, Los Chorros está incluida para que sea iluminada desde la entrada y, de igual forma, la carretera hacia Quezaltepeque.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios