Internacionales

Incendian Alcaldía de Tegucigalpa durante protestas en Honduras

Los hechos se registraron en el marco de una protesta contra la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación.

Daños de consideración sufrieron las instalaciones de la alcaldía de Tegucigalpa y Comayagüela en la zona central de Honduras, tras violentas protestas protagonizadas por sujetos encapuchados y miembros de la policía.

Una lluvia de piedras y gas lacrimógeno se reportaron este lunes en Tegucigalpa, Honduras, en el marco de una protesta contra la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación. Se informó además que hay al menos cinco manifestantes detenidos, así como manifestantes golpeados y policías heridos.

Los manifestantes buscan romper el cerco policial para llegar al Congreso Nacional. Decenas de niños resultaron afectados por el gas lacrimógeno. La protesta fue en general pacífica, hasta que surgió un grupo de encapuchados que comenzaron a agredir a las fuerzas de seguridad, estos respondieron lanzando gas lacrimógeno que obligó a todos los manifestantes a dispersarse.

El sector magisterial y empleados de Salud protestan para que estas leyes no entren en vigencia, porque consideran que se pone en peligro su estabilidad laboral.

Este lunes (en señal de protesta) fue tomado el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, capital de Honduras, a la altura de la carretera de Yuri Hernández, dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), convocó a protestas frente al Congreso Nacional de Honduras. Inmediatamente las fuerzas de seguridad procedieron a cerrar los accesos al Congreso Nacional, cerrando, por ejemplo, el puente Mallol.

Las protestas han continuado pese a que el Gobierno ha asegurado que estos decretos, aprobados el jueves 25 de abril por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación pre básica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades.

La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios