Lo + Viral

Guardabosques del Congo habla por fin sobre selfie viral con gorilas

Mathieu Shamavu subió la fotografía a redes sociales y rápidamente acumuló miles de "me gusta".

Un guardabosques del Congo ha descrito cómo capturó la afamada selfie con dos gorilas que imitan la pose de los humanos al tomar una fotografía y que se volvieron virales, acorde a un reporte especial de The Associated Press. Parece ser que las gorilas imitan constantemente el comportamiento de su cuidador en Centro de Orfanatos de Gorilas de Montaña Senkwekwe.

Mathieu Shamavu, un guardabosques en el Parque Nacional Virunga en el este del Congo, dijo que estaba revisando su teléfono cuando notó a dos gorilas huérfanas, Ndakazi y Ndeze, imitando sus movimientos, así que se tomó una foto con ellas. Los gorilas se ven como si estuvieran posando para la cámara y cuando Shamavu publicó la foto en las redes sociales el sábado, rápidamente registró miles de «me gusta» y comentarios.

Según los guardaparques del santuario, Ndakazi y Ndeze quedaron huérfanos hace 12 años cuando sus familias fueron asesinadas por cazadores furtivos. Fueron los primeros huérfanos en ser atendidos en el centro, que, según la administración de Virunga, es el único lugar en el mundo dedicado al cuidado de los gorilas de montaña huérfanos.

Cuando los gorilas llegan al santuario a una edad temprana, aprenden de sus cuidadores, dijo Shamavu. «En términos de comportamiento, les gusta imitar todo lo que está sucediendo (alrededor de ellos), todo lo que hacemos», dijo Shamavu a The Associated Press.

También indicó que los cuidadores del Centro de Orfanatos de Gorilas de Montaña Senkwekwe intentan dar a los animales el mayor acceso posible a su entorno natural, pero inevitablemente exhiben «casi el mismo comportamiento que los humanos». Senkwekwe lleva el nombre de uno de los gorilas silvestres que fueron asesinados en Virunga en 2007.

Los huérfanos necesitan atención constante, por lo que los guardabosques viven cerca y pasan sus días con ellos, alimentándolos, jugando con ellos, haciéndoles compañía. «Los cuidadores de gorilas con los huérfanos de gorilas, somos la misma familia», dijo el cuidador Andre Bauma.

Dijo que sin sus propios parientes cerca, los gorilas tratan a los guardabosques como a su familia. «Ellos saben que somos su madre. Son un miembro de la familia. Somos sus amigos», dijo Bauma. Virunga es considerado como el parque nacional con mayor biodiversidad de África, que abarca bosques tropicales, montañas nevadas y volcanes activos.

También es uno de los últimos bastiones de poblaciones salvajes de gorilas de montaña. Los parques en las montañas del Congo, Ruanda y Uganda tienen los últimos gorilas de montaña que quedan en su hábitat natural.

Imagen tomada el jueves 18 de abril de 2019, por Mathieu Shamavu /AP
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba