Internacionales

El Pentágono enviará más tropas a la frontera de México

Actualmente hay cerca de 5,000 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional cerca de la frontera, aunque ese número fluctúa.

El Pentágono dijo el viernes que esperaba enviar cerca de 300 tropas adicionales a la frontera con México, incluidos unos 100 cocineros que repartirían comidas, rompiendo con la política anterior para evitar que las tropas entraran en contacto con los migrantes, informó Reuters.

Es la última señal de un creciente papel de apoyo militar de los EE. UU. para las políticas de inmigración cargadas de conservadurismo del presidente Donald Trump. A principios de este mes, Trump dijo que tendría que movilizar a más militares en la frontera con México después de escuchar historias sobre migrantes que cruzan la frontera de personas que asisten a una recaudación de fondos republicana.

El Pentágono dijo anteriormente que no había planes para que las fuerzas estadounidenses interactúen con los migrantes mientras apoyan a los agentes fronterizos que se ocupan de la inmigración ilegal. Además de los cocineros, se espera que el Pentágono envíe 160 conductores y 20 abogados, dijo el portavoz del Pentágono, Charlie Summers.

«Haremos que algunos de nuestros soldados repartan comidas, por lo tanto (ellos) entrarían en contacto con los migrantes», dijo Summers. Dijo que era una «enmienda a la política actual». Las tropas estadounidenses están ayudando a los agentes de la Patrulla Fronteriza que se han visto abrumados tratando de hacer frente a un aumento en los inmigrantes que buscan asilo. 

Hace unas semanas, el Departamento de Seguridad Nacional reubicó a cerca de 750 oficiales en la frontera para hacer frente a la oleada, lo que provocó una desaceleración de los cruces legales y el comercio en los puertos de entrada. Summers dijo que el secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan aún no había firmado la solicitud de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional, pero se esperaba que lo hiciera. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios