EconomíaTemas especiales
Tendencia

Aduanas recaudó $1.369 millones en 2018, la cifra más alta en la historia de la DGA

En la entrevista principal de “A Primera Hora” se contó con la participación del director general de Aduanas, Armando Flores, quien compartió con la audiencia temas de interés nacional.

El director general de Aduanas, Armando Flores, aseguró durante la entrevista principal de “A Primera Hora” que la Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó en 2018 la cantidad de 1,369 millones de dólares, lo que significa la cifra más alta en la historia de la institución.

Flores destacó que desde el 1 de diciembre del año pasado hasta la fecha, en el Puerto de Acajutla se despachó 1,017 millones de dólares en concepto de mercancía en exportación bajo el esquema “Aduanas sin Papeles”, un sistema electrónico que reduce el 23% del costo de los trámites.

«159 millones de dólares en impuestos y el despacho de mercancías ha bajado en 52%, es decir, hemos aumentado la recaudación, hemos agilizado el despacho (en el Puerto de Acajutla)”, dijo el invitado a Radio 102Nueve.

También hizo énfasis en la necesidad de que en el país haya una aduana moderna con un sistema de riesgos inteligente, para lograr que el tránsito sea más ágil en las fronteras. «Nuestra idea es transparentar la gestión aduanare de manera que cada quien tenga claro sus responsabilidades y eso permitirá agilizar los trámites”, sostuvo.

En cuanto al puesto de aduanas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, puntualizó que han bajado en un 50% el tiempo entre la salida del avión y el despacho en aduanas: “Eso otra vez muestra que hemos agilizado el ingreso de personas en la aduana del aeropuerto y hemos mejorado el control”, dijo.

El funcionario dio la primicia a este medio que este año, la DGA tendrá una aplicación móvil, que facilitará la realización de la declaración del pasajero en el aeropuerto y así, evitar “el papeleo histórico”.

Por otra parte, adelantó que para octubre El Salvador contará con un sistema integrado de gestión de riesgo entre la Policía Nacional Civil (PNC), El Ministerio de Agricultura (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la DGA, con el fin de agilizar el tránsito de personas y mercancías.

Para finalizar, al funcionario se le preguntó si seguirá al frente de la DGA cuando el Gobierno entrante tome posesión, a lo que respondió que “eso no lo sé, mi cargo está a disposición. Las cuentas están disponibles para quien quiera verlas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios