Ciencia
Tendencia

Por primera vez en la historia registran un terremoto en Marte

El temblor fue detectado en el día 128 de la misión, el pasado 6 de abril, parece provenir del interior de Marte.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés), registró por primera vez en la historia un terremoto en Marte por el sismómetro francés SEIS. Este sismómetro fue instalado en el suelo del planeta rojo por el vehículo InSight de la NASA.

Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo», dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento comienza oficialmente. Un nuevo campo: la sismología marciana ”,añadió Banerdt.

Se informó que el temblor, detectado en el día 128 de la misión, el pasado 6 de abril, parece provenir del interior de Marte. La causa de este evento sísmico aún se desconoce.

Además, ese tipo de temblores nunca se habían captado desde la Tierra. Sin embargo, debido a que la superficie de Marte está prácticamente muerta, los sensores altamente sensibles del sismómetro lograron detectar este débil ruido, explican los científicos. Asimismo, ha sido publicado un audio de este terremoto., según el informe.

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, que causan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan el tipo de temblor causado por fallas o fracturas en sus costras. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrieta y libera energía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios