Nacionales

El 30% de los niños y niñas en el país tienen obesidad o sobrepeso, según el MINED

El Ministerio de Educación promueve la alimentación saludable en tiendas y cafetines de los diferentes centros educativos para disminuir estas cifras.

La Asamblea Legislativa reformó hace unos años la Ley General de Educación en su artículo 113, instando al Ministerio de Educación a emitir una normativa que regule y controle la comercialización de alimentos para que éstos sean saludables, a partir de ello el MINED ha tomado una serie de acciones.

“Nosotros en el programa de educación tenemos todos los años desde hace 3 una semana de la nutrición para hacer conciencia” aseguró Johanna Alvarado, nutricionista del MINED

El problema de la alimentación no saludable se ha elevado a cifras que preocupan a las autoridades, sobre todo porque los números de obesidad y sobrepeso cada vez van en incremento, por eso se ha determinado la prohibición de ciertos alimentos como los que contienen muchas grasas o azúcares.

“Casi el 70% de los adultos tienen obesidad y sobre peso, el 38.4% lo padecen los adolescentes y los niños la cifra es del 30%” dijo.

Ante estos datos que alarman a las autoridades se capacita a las personas que preparan los alimentos en cafetines y tiendas escolares para que sigan un estándar que permita alimentar de la mejor manera a los estudiantes.

Este año por ejemplo ya capacitaron a 2 mil 473 Centros Escolares públicos y 331  Instituciones privadas, además han realizado 878 monitoreos en las diferentes instituciones para constatar que se cumpla la normativa.

El MINED cuenta con un grupo de nutricionistas especializados que han preparado un recetario para brindar las mejores opciones a las tiendas y cafetines y si uno de éstos no cumple las medidas puede ser denunciado y el contrato de venta de productos en la institución finaliza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios