Internacionales

Caravana de migrantes se desintegra tras operativo policial en Chiapas

El grupo ingresó a territorio mexicano el pasado 12 de abril de forma violenta.

Más de 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos y cubanos, fueron detenidos en la ciudad de Chiapas, en México, por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INMI), en un operativo sorpresa cuando avanzaban del municipio de Mapastepec a Pijujuapan.

Los agentes interceptaron a la caravana en el poblado de Echegaray, donde hay un punto de revisión migratoria, y tomaron por la fuerza a hombres, mujeres y niños. Posteriormente los subieron a vehículos oficiales.

El grupo ingresó a territorio mexicano el pasado 12 de abril de forma violenta y decidió avanzar por su cuenta hacia la frontera norte sin registrarse ante autoridades mexicanas.

Durante el operativo, los policías y agentes de Migración se desplegaron en dos grupos al frente y en la parte de atrás del grupo sobre la carretera costera para arrestar a los migrantes que, agotados después de caminar más de 10 horas bajo una temperatura de más de 38 grados, fueron sorprendidos en su marcha.

Según informes de medios locales, los agentes instaron a los migrantes que iban hasta adelante a descansar y esperar a los rezagados, a fin de que se reagruparan para seguir avanzando, pero cuando se esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.

“Durante el operativo, algunos corrieron y se internaron en el monte, otros tomaron piedras y las lanzaron a los policías, pero cientos fueron arrestados”, afirmó un testigo a un medio mexicano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios