PolíticaTemas especiales

Análisis sobre Gobierno entrante: El Salvador pidió un «presidente», no un «emperador»

Los analistas Jorge Villacorta y Carlos Araujo hablaron en el programa "A Primera Hora" de Radio 102nueve sobre los retos de gobernabilidad de la nueva administración ejecutiva de Nayib Bukele.

El Salvador, un país inmerso en violencia, crisis económica y tensión política en la Asamblea Legislativa. Este es el panorama que enfrenta el elocuente presidente electo de la república, Nayib Bukele, que espera instaurar su Gobierno desde el próximo 1.º de junio. Los analistas Jorge Villacorta y Carlos Araujo pusieron en la mesa los retos de la nueva administración del Ejecutivo, así como analizaron con fluidez las diferentes facetas del futuro mandatario, odiado y amado por la sociedad salvadoreña.

Tanto Araujo como Villacorta llegaron a la afirmación que el nuevo presidente debe gobernar con armonía entre los tres poderes del Estado y no acumular el poder en su figura pública, tanto a nivel nacional como ante la comunidad internacional.

«En el pasado, desde Casa Presidencial se ejercía un poder absoluto del Estado, ahí se dictaban normas hacia los otros poderes del Estado. A raíz de la llegada del FMLN y la salida de ARENA eso cambió. (…) Espero que la llegada del nuevo Gobierno entienda eso, que no quiera volver a las prácticas del pasado, que no quiera retornar a aquella nostalgia de que en Casa Presidencial se ejercía el poder absoluto», expresó Araujo en cabina de Radio 102nueve.

También, las interrogantes que saltaron en la conversación surgieron en torno al papel de Nuevas Ideas, el partido que busca teñir de cian el Parlamento salvadoreño. «Es evidente que su partido es Nuevas Ideas, aunque todavía está afiliado a GANA, al final de cuentas el mensaje que está dando, es que quiere ser un presidente que no está ligado a un partido, pero Nuevas Ideas es Bukele, sin él, no son nada”, dijo Araujo.

Los radioescuchas agregaron vía telefónica que Bukele «tiene muchos enemigos en la Asamblea Legislativa» y deben ganar escaños en las elecciones legislativas del 2021. Villacorta compartió la opinión de la audiencia. «¿Es obvio que nuevas ideas estará tratando de alcanzar el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa», agregó e indicó que deberá luchar con la actitud férrea de 60 diputados del FMLN y ARENA.

Entonces, ¿podrá gobernar en el Nuevo Gobierno ante la dureza de los legisladores? Ambos invitados indicaron que las críticas constantes del presidente electo podrían entrampar los acuerdos en el órgano legislativo. «Para el presidente, la gobernabilidad es que hagan lo que yo quiero y si no se hace, les echa a la opinión pública, eso es lo que ha hecho y sigue haciendo”, mencionó Araujo.

Esta actitud, según el especialista político, debe cambiar a una estrategia política diferente para respetar la institucionalidad democrática. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios