Internacionales

FBI arresta a líder de ‘Patriotas’, grupo armado que detiene migrantes en la frontera de EUA

El grupo está formado por veteranos militares de los Estados Unidos que portan armas para la defensa personal. No obstante, han tomado protagonismo en la frontera.

El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) dijo este sábado que había arrestado a Larry Hopkins, el líder de un grupo armado que ha estado deteniendo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el estado de Nuevo México, informó Reuters.

Hopkins, de 69 años, también conocido como Johnny Horton, fue arrestado en Sunland Park, Nuevo México, en una queja federal que lo acusaba de ser un delincuente en posesión de armas de fuego y municiones, dijo la Oficina Federal de Investigaciones en un comunicado.

Hopkins se representa a sí mismo como comandante de los Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos (UCP), un pequeño grupo de voluntarios que acampó cerca de Sunland Park desde fines de febrero. La UCP se describe a sí misma como un «grupo patriota» que ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a lidiar con una oleada de inmigrantes indocumentados.

La Unión Americana de Libertades Civiles acusó el jueves de ser una «organización de milicias fascistas» que detiene ilegalmente y secuestra a solicitantes de asilo. Jim Benvie, un portavoz de la UCP, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios a Reuters. 

Héctor Balderas, el fiscal general de Nuevo México, describió a Hopkins como «un delincuente peligroso que no debería tener armas alrededor de los niños y sus familias». «El arresto de hoy por el FBI indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de oficiales de policía entrenados, no de vigilantes armados», dijo Balderas en una declaración.

Horton fue arrestado previamente en Oregon en 2006 bajo la sospecha de hacerse pasar por un oficial de policía y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, según el Centro de Ley de Pobreza del Sur. 

Reacción de México

El Gobierno de México dijo el sábado que estaba «profundamente preocupado» por los grupos armados que intimidan a los migrantes. «Este tipo de prácticas puede impulsar los abusos a los derechos humanos de las personas que emigran o solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en un comunicado, refiriéndose a «grupos de milicias» en la frontera. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que no apoyaba a los ciudadanos que tomaban las fuerzas de la ley en sus propias manos, pero alentó al público a que se fijará en la frontera.

«La Patrulla Fronteriza agradece la asistencia de la comunidad y alienta a cualquier persona que presencie o sospeche de una actividad ilegal a llamar al 911, oa la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.», dijo CBP en un comunicado.

Un miembro de la UCP, que se negó a ser nombrado, dijo que el grupo son veteranos militares de los Estados Unidos que portaban armas para la defensa personal, pero que nunca apuntaron con armas de fuego a los migrantes, como se informó. «La gente no entiende lo que estamos haciendo», dijo el miembro de UCP. «Todo lo que tenemos que hacer es respaldar a la Patrulla Fronteriza. Están tan reducidos con toda esta gente que viene «.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios