Internacionales

Policía nicaragüense disparó bombas aturdidoras durante Viacrucis Penitencial en Managua

Dos personas resultaron lesionadas por la trifulca, una por el efecto de la detonación y otra por insolación, indican reportes.

La policia de Nicaragua respondió con disparos al aire y bombas aturdidoras a feligreses y jóvenes manifestantes en contra del Gobierno de Daniel Ortega, durante el Víacrucis Penitencial de este viernes en Managua. El evento religioso se convirtió en un espacio de protesta pacífica para los ciudadanos de la nación centroamericana, informó La Prensa de Nicaragua.

Según reportes de dicho medio, al finalizar la actividad religiosa, centenares de jóvenes con la bandera azul y blanco y con una cruz en sus manos, demandaban a una sola voz libertad, justicia y democracia para Nicaragua. A la vez, los ciudadanos y feligreses demandaban libertad para los presos políticos.

Cuando los jóvenes pretendían abandonar el santuario religioso, volvieron alzar su voz exigiendo justicia, libertad y democracia. La Policía orteguista, respondió con bombas y disparos al aire, acción que provocó la ira de los jóvenes que respondieron con piedras desde los patios de catedral, acorde a LP.

Muchos feligreses quedaron atrapados junto a los jóvenes y madres de las víctimas que participaron en la actividad, exigiendo justicia y demandando a Daniel Ortega y Rosario Murillo salir del poder del Ejecutivo. Los ciudadanos pedían que la pareja acepte la una salida constitucional como lo ha planteado, la Alianza Cívica, los Obispos de la Conferencia Episcopal y la comunidad internacional.

Una delegación de la Alianza Cívica, presidida por el estudiante universitario Max Jerez, ingresó a Catedral para tratar de mediar y  calmar a los jóvenes que estaban protestando. A eso de las 03:00 p.m. la Alianza se coordinó con la policía y se logró sacar a un grupo de personas que permanecían en catedral, mientras, un grupo de jóvenes se resistía a salir por temor a represalias de la policía.

Finalmente a las 04:00 p.m. los jóvenes aceptaron abandonar el templo en compañía de la delegación de la Alianza Cívica.

En primera instancia, la actividad religiosa que rememora la pasión de Jesús de Nazaret fue presidida por el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y su clero arzobispal. Grupos de personas, en su mayoría jóvenes, cargaron banderas con los colores de la Patria, también de la Iglesia católica.

La procesión se llevó a cabo sin incidentes ni hostigamiento de parte de la Policía orteguista o los paramilitares nicaragüenses. No obstante, las manifestaciones de justicia antes mencionadas terminaron con un choque entre ambas partes, acorde a LP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios