Ciencia

Descubren presencia de antidepresivos, antibióticos y cremas solares en peces, acorde a estudio

Se encontró la acumulación de bioacumulación de amitriptilina, ciprofloxacin y oxibenzona en los animales acuáticos, según la Universidad del País Vasco, España.

El Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha descubierto a través de un estudio que los peces que viven en mar abierto presentan una acumulación de componentes de antidepresivos, antibióticos y cremas solares en su organismo, por lo que experimentan los «efectos secundarios» de dicha ingesta contaminante, informó el alma máter.

La acumulación de estas sustancias en los tejidos y fluidos de los peces, su transformación y los efectos que tienen a nivel molecular fueron constatados por los especialistas de la universidad vasca, a través de métodos analíticos para encontrar los componentes farmacológicos y los filtros ultravioleta que se encuentran en las cremas solares.

» (…) cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los ecosistemas acuáticos, y está creciendo la preocupación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, en torno a los efectos secundarios que pueden provocar a los seres vivos acuáticos», indicó el estudio.

La universidad reconoció el esfuerzo de controlar los contaminantes y subproductos en los desagües de las depuradoras de aguas occidentales. No obstante, «uno de los grandes desafíos sigue siendo evaluar qué efectos tienen en la biota».

El análisis mencionado retomó la biomonitorización ambiental para probar este fenómeno en los peces y otros organismos acuáticos. Sin embargo, aún no se ha investigado la manera en la que se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan los fármacos y productos de cuidado personal en los tejidos y secreciones biológicas.

«La falta de conocimiento en torno a la transformación y la biodegradación de los fármacos y de los productos de cuidado personal puede llevar a infravalorar los verdaderos efectos de la exposición de los peces a estos contaminantes», dijo la investigadora Haizea Ziarrusta a Europa Press con respecto a este tema.

La experta explicó que «estos subproductos (los derivados de las transformaciones y los metabolitos) pueden ser tanto o más peligrosos que sus precursores». El estudio experimentó con manifestaciones de bioacumulación de amitriptilina, ciprofloxacin y oxibenzona, en los tejidos de estos animales.

«Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo está aumentando y en las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los peces y están cambiando su metabolismo. No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales», concluyó Ziarrustra a dicho medio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios