Internacionales
Tendencia

Informe de Mueller sobre Rusia detalla posible obstrucción de Trump

Los detalles se dieron a conocer el jueves, mostrando una serie de incidentes en los que el presidente Donald Trump tomó medidas para impedir la investigación que generó dudas sobre si cometió el crimen de obstrucción de la justicia.

Los detalles del investigador del abogado especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos se dieron a conocer el jueves, mostrando una serie de incidentes en los que el presidente Donald Trump tomó medidas para impedir la investigación que generó dudas sobre si cometió el crimen de obstrucción de la justicia, indicó el medio internacional Reuters.

La publicación de un informe tan esperado por Mueller fue un momento decisivo en la tumultuosa presidencia de Trump. Antes de su liberación, el fiscal general William Barr, cuyo Departamento de Justicia supervisó la investigación, presentó una defensa enérgica del presidente republicano y sus acciones, lo que enfureció a los demócratas.

Mueller no llegó a una conclusión sobre si Trump había cometido una obstrucción de la justicia, pero tampoco lo exoneró.

Barr posteriormente concluyó que Trump no había infringido la ley, pero dijo en una conferencia de prensa que Mueller había detallado «10 episodios que involucraban al presidente y discute posibles teorías legales para conectar estas acciones con elementos de una ofensa de obstrucción».

En junio de 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que le dijera al entonces fiscal general en funciones que Mueller tenía conflictos de intereses y que debía ser removido, según el informe.

También dijo que había «pruebas sustanciales» de que Trump despidió a James Comey como director del FBI en 2017 debido a su «falta de voluntad para declarar públicamente que el presidente no estaba personalmente bajo investigación».

Mueller citó «algunas pruebas» que sugieren que Trump sabía sobre las controversiales llamadas del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn con el embajador ruso antes de que Trump asumiera el cargo, pero las pruebas no eran concluyentes y no podían usarse para establecer la intención de obstruir.

El informe dijo que Trump le ordenó al ex gerente de campaña Corey Lewandowski que le pidiera al ex fiscal general Jeff Sessions que dijera que la investigación de Rusia fue «muy injusta».

Antes de la publicación del informe, Barr dio una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia mientras intentaba dar forma a la narrativa sobre los hallazgos del documento.

Como una de las pocas personas que vieron el informe antes de su publicación, Barr enfatizó, como había dicho el mes pasado, que Mueller no concluyó que existía una colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

“El presidente Trump enfrentó una situación sin precedentes. «Cuando asumió el cargo y trató de cumplir con sus responsabilidades como presidente, los agentes federales y los fiscales estaban analizando su conducta antes y después de asumir el cargo y la conducta de algunos de sus asociados», dijo Barr.

“Al mismo tiempo, hubo una implacable especulación en los medios de comunicación sobre la culpabilidad personal del presidente. Sin embargo, como dijo desde el principio, de hecho no hubo colusión «, agregó Barr. Poco después, envió el informe al Congreso.

El informe dijo que el equipo de Mueller no emitió una citación para obligar a Trump a conceder una entrevista al abogado especial porque habría creado un «retraso sustancial» en una etapa tardía de la investigación.

Dijo que Mueller aceptó la opinión del antiguo Departamento de Justicia de que un presidente en ejercicio no puede ser acusado de cargos criminales.

Información: Reuters

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios