Nacionales

Precaución: pronostican corrientes de retorno rápidas en las playas durante Semana Santa

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó estar alertas a las corrientes de retorno, presentes en todas las costas, porque son la principal causa de ahogamiento durante fechas de esparcimiento.

Las vacaciones de Semana Santa no estarán exentas de corrientes de retorno rápidas en las playas de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desde el sábado 13 hasta el lunes 22 de abril de 2019 las condiciones del oleaje, mar y viento provocarán este fenómeno marítimo en muelles, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que el MARN recomienda precaución al ingresar al mar. 

Las corrientes de retorno son flujos que penetran hacia el mar atravesando la zona donde rompen las olas. Su
velocidad depende de varios factores: altura, dirección y período del oleaje.

Son permanentes y están presentes en todas las playas. Son parte de celdas de circulación conformadas por las corrientes de rasgaduras, paralelas a las playas, y las corrientes de retorno, perpendiculares a las playas, explicó el MARN.

 

Condiciones del oleaje

El oleaje tendrá altura pequeña, es decir, menor a los dos metros de altura, y será perpendicular a la costa (dirección, sur-suroeste), según los pronósticos. El viento en el mar tendrá velocidad de brisa moderada, entre los 20 a los 28 kilómetros por hora, soplando predominantemente de mar a tierra en dirección sureste.

Ejemplo de marea alta o viva y marea baja o muerta.

La marea será viva y entraría a tierra con:

2.3 metros de altura en Acajutla, Sonsonate

2.4 metros de altura en La Libertad

3.1 metros de altura en El Triunfo, en Usulután

3.6 metros de altura en La Unión

El martes 16 de abril se presentará marea alta en las costas por influencia de la Luna, que estará en su perigeo (menor distancia entre Luna y Tierra). No obstante, el viernes 19 de abril la marea bajaría por el alineamiento entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios