Internacionales

Cinco datos importantes de Notre Dame, la catedral mítica de París

Uno de los edificios más emblemáticos y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico en Francia está bajo las llamas, informaron autoridades parisinas.

La catedral de Notre-Dame arde en llamas este lunes en un incendio que devastó el monumento parisino, una gran pérdida para la ciudad y para Francia, así como la historia de la humanidad. Aquí hay cinco datos sobre la obra maestra gótica que celebró su 850 aniversario en 2013, acorde a la agencia internacional Reuters.

•La primera piedra de la catedral de “Nuestra Señora de París” se colocó en 1163 en el reinado de Luis VII, ya que la ciudad medieval de París estaba creciendo en población e importancia, tanto política como económica. Se volvió el centro del reino de Francia.

•La construcción continuaría durante gran parte del próximo siglo, con importantes restauraciones y adiciones en los siglos XVII y XVIII. La piedra y los vitrales del edificio recrean imágenes y lecciones de la Biblia.

•Dominando la estructura están sus dos campanarios del siglo XIII está el llamado “bourdon”, la campana más grande, que lleva el nombre de “Emmanuel”.

•Los 387 escalones que conducen a las torres llevan a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas compuestas típicamente por más de un animal. La más famosa de ellas, la gárgola “Stryge”, se sienta en lo alto de la catedral mirando a París con la cabeza apoyada en sus manos.

•Víctor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, “El jorobado de Notre-Dame”. Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos debido a su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral y es empleado como campanero. Quasimodo ha sido interpretado por actores de Hollywood como Charles Laughton y también en una animada adaptación de Disney.

 

El humo ondea cuando el fuego envuelve la aguja de la catedral de Notre Dame en París, el 15 de abril. REUTERS / Benoit Tessier
Incendio en la catedral de Notre Dame de París. Twitter AFP
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios