Internacionales

Ataque aéreo mata a líder del Estado Islámico en la región de Somalia

El líder adjunto del grupo terrorista conocido como ISIS falleció al ser alcanzado por misiles mientras se conducía en una camioneta por la región somalí.

Un ataque aéreo mató al líder adjunto del grupo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la región semiautónoma de Puntland en Somalia, junto a otro militante, dijo el domingo un funcionario de seguridad local. 

Un testigo dijo que un vehículo 4×4 fue alcanzado por varios misiles a 3 kilómetros (2 millas) de la aldea de Xiriiro en las colinas de Qandala a la 1:00 p.m. (1000 GMT) del domingo. «El ataque aéreo de hoy mató a Abdihakim Dhuqub, el líder adjunto del Estado Islámico», dijo a Reuters el ministro de seguridad de Puntland, Abdisamad Mohamed Galan.

Según las Naciones Unidas, Dhuqub ayudó a establecer la primera célula de al-Ittihad al-Islamiya (AIAI), un antecesor ideológico de al Shabaab, un grupo militante que luchó contra el gobierno nacional somalí durante más de una década. Más tarde desertó al Estado Islámico. 

Somalia y su lucha con ISIS

Somalia ha sido dividida por la guerra civil y la militancia islamista, aunque más en el sur que en el norte donde se encuentra Puntland, desde 1991, cuando los señores de la guerra del clan derrocaron a un dictador antes de enfrentarse entre sí.

«Varios misiles golpearon un coche Suzuki. Luego, los helicópteros flotaron sobre la escena ”, dijo a Reuters Mohamed Iid, residente de Xiriiro. “Fue un golpe aéreo ensordecedor. Llegamos a la escena después de que los helicópteros se fueron. El coche se derritió por completo.

Matt Bryden, jefe del grupo de expertos Sahan Research con sede en Nairobi, minimizó la importancia del asesinato porque se cree que ISIS en Somalia solo tiene una fuerza comparativamente pequeña de 150 a 200 soldados.

«(Si) tomas en cuenta que nunca han realizado un gran ataque terrorista en varios años de operación, básicamente tienes una pandilla en el desierto», dijo a Reuters por teléfono. «Solo porque se llaman ISIS, no los convierte en una amenaza existencial», agregó. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios