Nacionales

Al menos 737 casos de fiebre tifoidea se han reportado en lo que va del 2019

Los departamentos con afección grave son San Salvador, Sonsonate, Chalatenango y La Unión.

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que se mantiene elevada la tendencia de los casos de tifoidea en el país, contabilizándose más de 737 casos en lo que va del 2019 registrados en todo el sistema de salud. El aumento de los pacientes con esta enfermedad representa un alza del 67% con respecto al 2018, cuando se reportaron 441.

Del total, un 58.2% lo reportó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), es decir, 429 pacientes fueron atendidos por fiebre tifoidea. Por su parte, el MINSAL atendió a 281 casos, es decir, un 38.1% de los enfermos. También, 11 casos (1.5%) fueron atendidos por el Comando de Sanidad Militar (COSAM), 10 (1.4%) por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), 2 (0,3%) por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y 4 (0,5%) por el sector privado.

La mayoría de infecciones se han producido en personas cuyas edades oscilan entre los 20 a los 29 años de edad, de los cuales 166 son hombres y 141 son mujeres. Hasta el momento, 241 municipios se encuentran libres de reportes de tifoidea. No obstante, las localidades con mayor incidencia son:

Afectación grave: Sonsonate (Sonsonate), Chalatenango (Chalatenango), Santa Tecla (La Libertad), Ilopango, Mejicanos, San Salvador, (San Salvador), Guatajiagua (Morazán), Poloros (La Unión).

Afectación Moderada: Ahuachapán (Ahuachapán), Ciudad Arce, Colón (La Libertad), Aguilares, Apopa, Panchimalco, Soyapango, Tonacatepeque (San Salvador), Zacatecoluca (La Paz), Santiago de María (Usulután), San Jorge (San Miguel).

Afectación leve: Santa Ana (Santa Ana), San Miguel (San Miguel).

 

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados. Los síntomas consisten en fiebre prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas. Los casos graves pueden complicarse seriamente y causar la muerte, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones por la OMS:

  • Asegurarse de que la comida está bien cocinada y sigue estando caliente cuando se sirve.
  • Evitar la leche sin hervir y los productos a base de leche sin hervir. Solo hay que consumir leche pasteurizada o hervida.
  • Evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua salubre.
  • Hervir el agua cuando se dude de su salubridad, y si no es posible, desinfectarla con desinfectantes fiables de liberación lenta, generalmente disponibles en las farmacias.
  • Lavarse las manos bien y frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después del contacto con mascotas o animales de granja y después de hacer sus necesidades.
  • Lavar bien y, a ser posible, pelar las frutas y hortalizas, sobre todo si se van a comer crudas.

Aplique las siguientes recomendaciones

El Ministerio de Salud le recuerda a la población que es muy importante seguir las siguientes recomendaciones como el lavado de manos, de frutas, verduras y purificar el agua para evitar fiebre tifoidea.

Posted by Ministerio de Salud de El Salvador on Thursday, April 4, 2019

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios