Actualidad

Iglesia Católica se pronuncia ante caso de sacerdote guatemalteco acusado de abuso sexual

El sacerdote José Venancio Boror Uz enfrentaría su proceso canónico con la suspensión de sus facultades sacerdotales como medida cautelar, dijo el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, José Venancio Boror Uz, fue acusado este fin de semana de agredir sexualmente a una niña de seis años. Ante esta situación, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas se pronunció en nombre de la Iglesia Católica en El Salvador y pidió perdón a la víctima y a su familia.

Monseñor Escobar Alas dijo que, hasta el momento, el arzobispado no ha recibido la denuncia en contra del sacerdote, por lo que pidió a la familia de la niña que presenten dicha demanda para comenzar el proceso canónico en su contra. «Quiero dejar bien en claro que la Iglesia está a favor de las víctimas y no de los victimarios; nos interesa la defensa de los derechos de las víctimas y la defensa de nuestros niños», se manifestó la Iglesia Católica en el país.

Boror enfrentaría su proceso canónico con la suspensión de sus facultades sacerdotales como medida cautelar. El arzobispado creará un tribunal especial para retomar los testimonios de la víctima, los testigos y el propio cura. Después, a través de un acta oficial se presentará el caso a la Santa Sede, en Italia, para que se tome la decisión final sobre el caso.

El sacerdote Boror fue capturado a través de una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR) tras recibir la denuncia de una familia que alegó que su hija de seis años sufrió abuso sexual por su parte. La menor de edad, cuya identidad está bajo protección, pertenecía al coro de la iglesia antes mencionada y asistía a los ensayos donde Boror abusó de ella. La niña le contó a sus progenitores y estos interpusieron la denuncia al ministerio público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios