Política

Avanzan reuniones para traspaso de mando presidencial

En la reunión participaron representantes de los gobiernos entrantes y salientes, Cancillería y la Asamblea Legislativa.

Este jueves se realizó la primera reunión para preparar la ceremonia de traspaso del mando presidencial de Salvador Sánchez Cerén a Nayib Bukele, donde participaron representantes de los gobiernos entrantes y salientes, Cancillería y la Asamblea Legislativa.

El encuentro se realizó en privado en el Salón de Los Presidentes del órgano legislativo a partir de las 10:00 a.m. y finalizó alrededor de las 11:45 del mediodía.

Por parte de Cancillería asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, el director de protocolo, José Roberto Batista y Ana Irma Aguilar. De la Asamblea estuvieron presentes el jefe de protocolo Eduardo Calix y el gerente de operaciones Noel Orellana. Mientras que del equipo de Bukele asistió Francisco Merino (hijo), Marcela Rodríguez y Alejandro Rivas.

“Cancillería retomará las reuniones iniciadas anteriormente por la comisión organizadora que se suspendieron por aspectos políticos”, explicó Merino e informó que el mandatario electo decidió que el costo del acto no exceda “ni un centavo más” de la toma de posesión realizada en junio de 2014.

En los últimos días, la transición del gobierno se ha visto envuelta en discordia. Tanto el presidente electo como el gobierno saliente se acusaron mutuamente de suspender la comunicación entre las partes para organizar el acto de toma de posesión.

Las discusiones se volvieron más tensas cuando el presidente legislativo dijo que la toma de posesión se haría en el salón azul de la Asamblea y Bukele respondió que no asistiría a tal acto porque lo haría “ante el pueblo”.

Posteriormente, el equipo de Bukele solicitó al órgano legislativo que el acto se hiciera en la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, a lo que Quijano respondió que habría que discutirlo en la junta directiva. Al final, se detalló que la decisión sería tomada en base a una reunión entre ambos equipos técnicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios