Internacionales

Benjamin Netanyahu gana la reelección como primer ministro en Israel

Sería el quinto período de Netanyahu en el cargo. Es el único primer ministro israelí nacido en Israel después de la creación del Estado, tras la II Guerra Mundial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, logró un camino claro para la reelección el miércoles, con partidos de derecha y religiosos dispuestos a darle una mayoría parlamentaria y su principal rival concediendo la derrota, informó la cadena internacional Reuters.

Con más del 99 % de los votos contados (las boletas emitidas por los soldados en las bases militares se registrarán en los próximos dos días), el conservador partido de Likud de Netanyahu probablemente reunirá suficiente apoyo para controlar 65 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento) y ser nombrado para encabezar la próxima coalición de Gobierno.

En un comunicado televisado, Yair Lapid, número dos en el centrista Partido Azul y Blanco dirigido por el ex general Benny Gantz, dijo: «No ganamos en esta ronda». «Haremos que la vida de Likud sea un infierno en la oposición», agregó.

El presidente israelí, Donald Trump,  quien apareció junto a Netanyahu en las vallas publicitarias de la campaña para destacar su estrecha relación, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su reelección, dijo el líder israelí. El primer ministro agregó que agradeció a su aliado estadounidense por «un tremendo apoyo a Israel».

Netanyahu tuiteó que Trump lo había llamado desde Air Force One. El presidente estaba en un vuelo a Texas. «El presidente estadounidense Donald Trump llamó para felicitar al primer ministro Benjamin Netanyahu por su victoria en las elecciones, desde el avión de la fuerza aérea uno. El Presidente Trump felicitó calurosamente al primer Ministro Netanyahu y al pueblo de Israel», se lee en el tuit escrito en hebreo.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que la reelección de Netanyahu mejoró las posibilidades de paz entre Israel y los palestinos. “Ha sido un gran aliado y es un amigo. Me gustaría felicitarlo por una carrera bien pensada», indicó.

Un equipo liderado por el asesor y el yerno de Trump, Jared Kushner, ha estado trabajando en un plan de paz israelí-palestino, pero no ha revelado detalles. Los palestinos, enojados por lo que ven como el sesgo pro-israelí de Trump, lo han llamado un no iniciador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios