NacionalesTemas especiales
Tendencia

El Salvador tendría pasaporte con chip integrado a finales del 2019

Las nuevas tenologías ayudarían al control y gestión de las movilizaciones de los salvadoreños a través de la región, con el fin de garantizar un buen servicio migratorio.

Los salvadoreños tendrán mejores servicios al ejercer su derecho a la movilización y el viaje entre regiones gracias a las nuevas tecnologías. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó en el programa radial «A Primera Hora» que tiene proyectado implementar los pasaportes con chip incorporado a finales del 2019. Este dato lo dijo Herbert Hernández, director de Control Migratorio, junto a Ana Solórzano, directora de Atención al Migrante, entidades de la DGME, en cabina de Radio 102nueve.

“Estamos hablando de a finales de este año aproximadamente (que se tendrán los primeros pasaportes con chip), en estos momentos se está en el proceso de licitación y es la Organización Internacional para las Migraciones con quien se está trabajando el tema”, indicó el director de control migratorio. Mencionó que con el nuevo documento, la información estará incrustada en un pequeño dispositivo que «fortalecerá más la seguridad del propietario».

Eso no es todo. La tecnología biométrica estaría programada a instalarse en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez​ a finales de este mes. El nuevo sistema utilizaría el método automático de identificación y verificación de un individuo utilizando características físicas como huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano.

«La proyección es que a finales de este mes se esté implementado el sistema biométrico, en nuestro aeropuerto principal”, informó Hernández. «Nuestro sistema es un sistema que lo hemos actualizado desde el 2011 y en este caso, a través del uso de la biometría, será un complemento más de la información”, agregó.

Sobre retornados y caravanas

Según datos de la directora de Atención al Migrante, Ana Solórzano, hasta la fecha, 6 mil 254 salvadoreños han retornado al país. De estos, 4 mil 074 provienen de Estados Unidos y 2 mil 163 desde México. Una parte de los retornados son provenientes de las caravanas de inmigrantes que han surgido en el país desde el pasado mes de octubre. Solórzano, sobre este punto, indicó que se observa un cambio en la cantidad de personas en dichas movilizaciones.

«Las primeras dos caravanas nuestras, si tuvieron un tamaño grande, pero cuando vemos que la última caravana llevaban 65 personas, nos demuestran que es una nueva modalidad de movilización”, indicó la directora en una de sus intervenciones.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios