Política

Declaran improcedente demanda de inconstitucionalidad contra cancelación del TLC con Taiwán

Dicha demanda fue presentada por representantes del sector azucarero.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este lunes improcedente la demanda de inconstitucionalidad presentada por cuatro ciudadanos en contra de la denuncia de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán efectuada por el gobierno, el año pasado.

Dicha demanda declarada improcedente fue presentada por representantes del sector azucarero, entre los cuales destacan Oscar Orellana, presidente de Procaña y Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, quienes mostraron un recurso legal para pedir a la Sala que resuelva inconstitucional la cancelación (o denuncia) del pacto comercial con ese país asiático, argumentado que se efectuó de manera “abrupta e inconsulta”.

“La razón (de declarar improcedente la demanda) se funda en que el objeto de control no es aplicación directa de la Constitución, es decir, las condiciones formales y materiales de su producción normativa no están reconocidas de forma inmediata en la Constitución”, explicó la CSJ a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo a la sentencia, aunque el TLC fue ratificado por la Asamblea, “el fundamento de la supuesta denuncia” que le pone fin al TLC con Taiwán “deriva de la regulación contenida en el mismo tratado internacional y no de la Constitución”.

Señaló que el artículo 18.05 del tratado prevé que “cualquier parte podrá denunciar este tratado” y que la denuncia surtirá efectivo 180 días después de comunicarla por escrito a la otra parte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios