NacionalesPolítica

Cancillería confirma que no hay propuesta sobre el lugar para la próxima toma de posesión presidencial

Según el documento enviado el pasado viernes, se espera que el presidente electo se comunique con la institución o con la Asamblea Legislativa para la coordinación del evento.

Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, publicó en su cuenta de Twitter un documento enviado, el pasado viernes 5 de abril, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que expresa la espera del equipo del presidente electo, Nayib Bukele, para dar un avance en la organización de la toma de posesión, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.

Según el misivo, se ha considerado un tiempo prudencial de espera, e incluso, han mencionado que es de carácter «urgente» la preparación y organización del evento. «La no integración de la comisión por la falta de los miembros representantes del Señor Presidente de la República Electo, la Cancillería no tiene una propuesta de lugar donde se debe desarrollar la sesión solemne», expresa el comunicado.

En un principio, la Comisión Coordinadora de la Transmisión del Mando Presidencial estuvo conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alfredo Castaneda; en calidad de Coordinador General, y por los funcionarios el Embajador José Roberto Batista Solórzano y la Ministra Consejera Ana Aguilar de Argueta; en representación del gobierno; por el presidente electo se designó a Sofía Medina y Marcela Rodríguez como sus representantes.

El punto numero seis del documento, dicta que el día 28 de marzo, el Embajador José Roberto Batista Solórzano, Director General de Protocolo y Órdenes, solicito una convocatoria escrita a los miembros de la Comisión programada para el lunes 1 de abril, a fin de continuar la revisión de los temas, dicha junta no se realizó «por la incomparecencia de las señoras Sofía Medina y Marcela Rodríguez en representación del Presidente Electo».

La suspensión de la reunión ocurrió luego de la tensión entre el presidente electo, los funcionarios del actual gobierno y el presidente del órgano legislativo, debido a las diferencias en torno al lugar donde se realizaría la toma de mando presidencial.

Luego del enfrentamiento, Bukele manifestó que el lugar indicado para la toma de posesión sea en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. A lo que algunos diputados dijeron estar de acuerdo siempre y cuando se hagan presentes las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar a los legisladores.

Hasta el momento, se ha conocido que, el próximo mandatario, no ha presentado la carta solicitando el uso de la Plaza Cívica para desarrollar el evento relacionado con el traspaso de mando.

Cancillería espera que se disponga en el menor de los tiempos la planificación del lugar y la hora para dicho acto, solicitando que se pueda comunicar oportunamente con la Cancillería o con la Asamblea Legislativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios