Economía

Acérquese a tributar: Hacienda sólo ha recibido el 58% del total de las declaraciones de renta

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, invitó a los radioescuchas de la 102nueve a declarar la renta en los próximos días.

«Acerquémonos a tributar», dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, en la entrevista principal del programa «A Primera Hora» de Radio 102nueve, al hablar sobre la Declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), habilitada desde el 04 febrero hasta el 30 de abril del 2019. El deber fiscal suscribe a todos los salvadoreños asalariados y empresas activas.

«Se han recibido 306,000 declaraciones de renta hasta la fecha, lo cual es equivalente al 58% de las que deben presentarse«, dijo el ministro en cabina. Fuentes mencionó que la cartera gubernamental proyecta comenzar la devolución de los montos a mediados de mayo y le dará prioridad «a los primeros en llegar”.

De los $401 millones que Hacienda piensa recaudar en esta ocasión, hasta la fecha se han recibido $25.2 millones. Las cifras son preocupantes, indicó Fuentes, porque queda menos de un mes para que se cierre el período y, de paso, «las vacaciones están de por medio». La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es la dependencia encargada del proceso y espera la recepción de las 527,000 declaraciones proyectadas este 2019.

También el funcionario dejó en claro que El Salvador es un país «en materia A» en declaración de impuestos, eso quiere decir que el 80% de las declaraciones son el línea. Si usted busca realizar la tramitología vía Internet, puede ingresar aquí.  La modalidad de Renta en Línea está disponible para personas naturales y jurídicas, en la sección de Servicios en Línea de la DGII, donde el contribuyente podrá encontrar el cálculo automático de sus ingresos, gastos e impuesto retenido que lo llevan a definir su presentación del ISR.

Si el ciudadano no realizar su deber fiscal, podría recibir una multa que oscila entre los 5% hasta el 20% del impuesto a pagar. Aun, si no realiza la declaración de forma deliberada se le impondrá una sanción de hasta el 40% del impuesto a pagar. Para consultas, la DGII tiene a disposición de los contribuyentes  el centro de atención de llamadas 2244-3444 o los correos electrónicos  asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv.

FODES

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES) que mensualmente se entrega a las comunas necesita ser estructurado, para que los ingresos beneficien a los municipios más pequeños. Con esta reflexión el ministro Nelson Fuentes habló acerca del incremento del 2% de la asignación anual del Presupuesto General de la Nación de 2020 que será destinado a los 262 gobiernos municipales del país.

La semana pasada, el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén sancionó el decreto legislativo que aumentó del 8% al 10% delFODES, el cual fue aprobado en la Asamblea Legislativa el pasado 21 de marzo y entrará en vigencia a partir del 2020. «Se debería reformar el FODES, reestructurando la distribución de todos los municipios de país, dividiéndolos por tipología, desde los que tienen mayores ingresos a los que viven únicamente con lo que reciben de él», dijo.

Brindó el ejemplo de San Salvado, con 238,244 personas, que recibe en mayoría un presupuesto más alto que las municipalidades vecinas. No obstante, una pequeña alcaldía como San Isidro Labrador del departamento de Chalatenango, con 2.592 habitantes, guarda la misma importancia que cualquier gobierno local de mayores proporciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios