Internacionales

Asesores de Donald Trump continúan estudiando opciones para cerrar frontera entre EE.UU. y México

Las discusiones sobre el cierre de la frontera están en marcha.

La Administración Trump continúa evaluando opciones para detener el ingreso irregular de migrantes hacia Estados Unidos. Las alternativas analizadas están siendo preparadas entre discusiones teóricas y planificaciones de implementación, dijo un funcionario anónimo de la Casa Blanca al medio Bloomberg este miércoles.

Los funcionarios están discutiendo la posibilidad de cerrar puertos de entrada seleccionados, cerrarlos en parte o cerrar por completo todos los puntos de entrada en las zonas fronterizas del sur.

Si bien el presidente Donald Trump pareció retirarse de la amenaza el martes, diciendo que México había comenzado a tomar medidas contra la migración a los EE. UU., sus asesores económicos están buscando formas de evitar interrupciones a gran escala de los viajes y el comercio de las aerolíneas si el cierre fronterizo llega a concretarse.

México dijo que no ha cambiado su enfoque de cumplimiento y que los legisladores republicanos han alertado sobre las consecuencias económicas para los Estados Unidos de recortar el comercio con su tercer socio comercial más grande.

Trump ha hecho las amenazas en medio de un aumento en los cruces de inmigrantes indocumentados en las últimas semanas. Trump culpó a los demócratas por los cruces ilegales y dijo el miércoles en Twitter que si el Congreso de los EE. UU. no actúa, «la frontera o grandes secciones de la frontera se cerrarán». El presidente planea destacar sus políticas el viernes, con un viaje a la ciudad fronteriza de Calexico, California.

Cierre de frontera, caos e incertidumbre

«Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico» en la economía, y «espero que no lo haga», dijo el lunes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

Las amenazas de Trump han afectado a los mercados y han preocupado a las empresas con operaciones importantes en México, incluidos los fabricantes de automóviles y las empresas agrícolas. El precio de los aguacates Hass de Michoacán, el corazón de la producción mexicana, subió un 34% el martes, la mayor ganancia diaria en una década, informó el medio.

La Cámara de Comercio de EE. UU. advirtió el lunes que las amenazas del presidente crean «un grado de incertidumbre económica que puede comprometer los beneficios en crecimiento y productividad que las políticas de la Administración de Trump han ayudado a lograr».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios