Tecnología

Facebook: Mark Zuckerberg inicia debate por regulación de internet

Una regulación "globalmente armonizada" de internet a iniciado el debate de cómo las plataformas van a lidiar con el contenido abusivo y la desinformación permaneciendo fieles a la libertad de expresión.

El llamado del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la una regulación «globalmente armonizada» de internet genera preguntas sobre cómo las grandes plataformas en línea pueden librar con la desinformación y el contenido abusivo permaneciendo fieles a la libertad de expresión.

¿Qué busca Facebook con esta propuesta?

Solicitar un único conjunto de reglas con respecto al contenido para evitar problemas ante los requerimientos de países de remover publicaciones inapropiadas o promotoras del discurso de odio, pasándole la responsabilidad a un organismo por determinar que la salve de ser acusada de censura.

Zuckerberg manifestó el fin de semana que en lugar de una regulación país por país, «asegurará que internet no quede fracturado, que los emprendedores puedan crear productos que sirvan a todo el mundo, y que todos tengan la misma protección».

La nueva propuesta por parte del jefe de Facebook va más allá con la propuesta de la «creación de una corte suprema» para tomar decisiones sobre los contenidos cuestionables.

Especialistas sostienen que la empresa de la red social quiere evitar a toda costa ser el árbitro final que decida, permita o retira, algo que pondría a la plataforma en una posición complicada cada vez que surja una controversia.

«Zuckerberg entiende que hay una preocupación profunda en la gente sobre las redes sociales y las plataformas digitales», puntualizó Darrell West, director del Brookings Institution’s Center for Technology Innovation.

Además, West indicó que pedir una regulación global, Zuckerberg, reconoce la realidad y espera que las reformas moderadas no afecten el modelo de negocios de Facebook o pongan en peligro las ganancias publicitarias.

¿Cómo funcionaría un sistema global?

Las regulaciones a internet varían de forma considerable de un país a otro, y lo que se considera discurso de odio en algunos lugares es contenido protegido en Estados Unidos y otras partes.

Lee McKnight, profesor de información en la Universidad de Syracuse, afirmó que algunos activistas han estado reclamando por más de 10 años una convención global que establezca reglas sobre el contenido en línea.

«Estas plataformas trascienden los países, entonces es lógico tratarlas globalemente», estimó McKnight, aunque advirtió que ello podría ser un largo proceso de una década. Además, será un desafío armonizar las reglas mientras se permite a Facebook y otras compañías usar la publicidad «dirigida», su modelo de negocios actual.

Nuala O’Connor, presidenta del Centro para la Democracia y la Tecnología, un grupo de derechos digitales, sostuvo que un buen comienzo puede ser una ley sobre privacidad en internet en Estados Unidos.

«Estados Unidos ha sido hasta ahora un jugador marginal en la conversación en torno a las leyes de protección de información, y debería entrar en el juego con una postura significativa y exhaustiva que permita a las nuevas tecnologías florecer, mientras garantiza la dignidad digital del individuo», pronunció.

¿Qué sucederá ahora?

Algunos especialistas mencionan que esta medida que busca Facebook es para comprar algo de tiempo en medio de llamados a endurecer las regulaciones en Estados Unidos y otros países, que incluso plantean si las grandes compañías tecnológicas deben mantener su inmunidad ante el contenido publicado por sus usuarios.

«Parece una buena estrategia para suavizar el golpe», contó David Carroll, profesor de la Parsons School of Art & Design of The New School, quien consideró que los comentarios de Zuckerbergllegaban en momentos en que «crece la presión pública y acechan multas y penalidades».

Otros creen que Facebooksolo está comenzando a abordar, a nivel global, los espinosos asuntos de la privacidad y la moderación de contenidos.

Información obtenida de: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios