Internacionales

Personal de la Casa Blanca reitera amenaza de cerrar frontera sur de Estados Unidos

Ninguno de los asistentes de Trump ofreció ningún detalle específico o cronograma para el posible cierre del borde.

Personal de la Casa Blanca reiteró este domingo la amenaza de cerrar la frontera sur con México, un día después de cortar la ayuda financiera a los países centroamericanos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de enviar a los migrantes deliberadamente hacia la nación norteamericana, informó la agencia internacional Reuters.

Ante la oleada de solicitantes de asilo de países centroamericanos que viajan a través de México, Trump dijo el viernes que había una «buena probabilidad» de que cerraría la frontera la semana que viene si México no impide que los inmigrantes no autorizados lleguen a Estados Unidos. Sin proporcionar evidencia, también acusó a las naciones de haber «establecido» caravanas de migrantes y enviarlas al norte.

Por otra parte, en el programa»This Week» de ABC, el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el presidente tenía pocas opciones en ausencia de apoyo por parte de los demócratas para una mayor seguridad de la frontera o acciones legislativas para cambiar la ley de inmigración.

“Ante esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si cerrar los puertos de entrada significa, eso es exactamente lo que pretende hacer «, dijo Mulvaney. «Necesitamos seguridad fronteriza y vamos a hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos», agregó.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo al «Domingo de Fox News» que la situación en la frontera estaba en un «punto de fusión» y que el presidente era serio en su amenaza. «Ciertamente no es un engaño. Puedes tomarte en serio al presidente ”, expresó.  Ninguno de los asistentes de Trump ofreció ningún detalle específico o cronograma para el posible cierre del borde.

Trump ha dicho repetidamente durante sus dos años en el cargo que cerraría la frontera de Estados Unidos con México. Su última amenaza tuvo trabajadores y estudiantes, que con frecuencia cruzan la frontera, preocupados por la posible interrupción de sus vidas. Cerrar la frontera podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en el comercio.

México es el mayor importador de exportaciones estadounidenses de combustibles refinados como el diesel y la gasolina, algunos de los cuales se mueven por ferrocarril. No está claro si las terminales ferroviarias se verían afectadas por los cierres. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios