Internacionales

Heroína: las rutas de la droga más letal en el mundo

El medio de análisis divulgativo El Orden Mundial abre paso a una investigación sobre las rutas de la droga más traficada en el planeta.

La heroína es una de las drogas más traficadas del mundo, y por ello tanto su producción como su transporte se ha convertido en una compleja red a lo largo y ancho del planeta. El medio de análisis divulgativo El Orden Mundial (EOM) ha realizado una investigación donde se ilustra las rutas del tráfico de la heroína alrededor del planeta.

Las naciones receptoras de esta sustancia ilícita son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Francia, Italia, China, Australia, países de América del Sur y del Sudeste Asiático.

Durante décadas han existido tres centros de producción principales de opio en el mundo, cada uno de ellos con sus particularidades y zonas de influencia propias:

El más importante actualmente es Afganistán. Ya desde antes de la invasión estadounidense en 2001, el país era uno de los mayores productores de adormidera (flor de la que se extrae el opio); posteriormente, en medio del caos de la guerra, la producción se disparó, convirtiéndose en el principal exportador de heroína del planeta, indicó la EOM.

Desde las montañas afganas salen distintas rutas, especialmente a Europa occidental, Rusia y los países árabes de la península arábiga, que son los mercados de mayor poder adquisitivo y donde este tráfico se rentabiliza más.

El segundo foco tradicional de producción es el llamado Triángulo Dorado, situado en la frontera entre Myanmar, Tailandia y Laos. Aunque hace décadas era el gran centro productivo de opio, ha ido perdiendo importancia con el auge afgano. Ahora este foco nutre de droga al sudeste asiático y a China.

El último centro de la heroína se sitúa entre México y Colombia. En estos lugares se añade a otras dinámicas ya asentadas de tráfico de drogas, especialmente de cocaína, y suponen la principal fuente de abastecimiento para el gran consumidor del continente: Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios