Ciencia

Científicos encuentran probable fuente de metano en Marte

El hallazgo realizado por un equipo de expertos sería un indicio de vida en el planeta vecino.

El misterio del metano en Marte podría finalmente resolverse, ya que los científicos confirmaron el lunes la presencia del gas indicador de vida en el Planeta Rojo y de dónde podría haber venido, informó este lunes la plataforma científica Phys.org. 

En los 15 años desde que una sonda europea informó sobre rastros del gas en la atmósfera marciana, el debate se ha extendido sobre la precisión de las lecturas que muestran el metano, un hidrocarburo que en la Tierra se produce mediante formas de vida simples.

Ahora, un equipo internacional de expertos ha comparado las observaciones de dos naves espaciales separadas, tomadas en un solo día en 2013, para encontrar pruebas independientes de metano en nuestro planeta vecino.Además, realizaron dos experimentos paralelos para determinar que la fuente más probable de metano en Marte sea una capa de hielo al este del cráter Gale, que durante mucho tiempo se supone que es un lago seco.

«Esto es muy emocionante y en gran medida inesperado», dijo a la AFP Marco Giuranna, del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma. «Dos líneas de investigación completamente independientes apuntaban a la misma área general de la fuente más probable para el metano», dijo.

La sonda Mars Express de Europa midió 15.5 partes por billón en la atmósfera sobre el cráter Gale el 16 de junio de 2013. La presencia de metano en las cercanías se confirmó mediante lecturas tomadas 24 horas antes por el rover Curiosity de la NASA. Usando los datos, Giuranna y el equipo dividieron la región alrededor del cráter en cuadrículas de 250 por 250 kilómetros cuadrados.

Un estudio luego ejecutó un millón de escenarios de emisiones modelados por computadora para cada sección, mientras que otro equipo estudió las imágenes de la superficie del planeta para detectar características asociadas en la Tierra con la liberación de metano.

Cortesía Cansino blog.

Indicador de vida’

La fuente más probable fue una lámina de metano congelado debajo de una formación rocosa, que el equipo cree que expulsa periódicamente el gas a la atmósfera.

Giuranna dijo que, si bien el metano es un signo de vida en la Tierra, su presencia en Marte no constituye necesariamente evidencia de algo similar en el Planeta Rojo. «El metano es importante porque podría ser un indicador de la vida microbiana», dijo.

«Pero no se requiere la vida para explicar estas detecciones porque el metano puede ser producido por procesos abióticos», precisó.

Este autorretrato del vehículo Curiosity Mars de la NASA muestra el vehículo en Vera Rubin Ridge, que ha estado investigando durante los últimos meses. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios