Ciencia

Buenas noticias: NASA afirma que glaciar Jakobshavn en Groenlandia dejó de derretirse

La misión Oceans Melting Greenland (OMG) del organismo espacial ha registrado agua fría cerca de Jakobshavn durante tres años consecutivos.

Un estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, confirmó que desde 2016 el glaciar Jakobshavn de Groenlandia dejó de derretirse después de 20 años y ha aumentado su tamaño, acorde a la prensa internacional.

El organismo espacial  identificó por qué se produjo este particular fenómeno. El agua marina que lo rodea registró su temperatura más baja desde la década de 1980. Esto hizo que el hielo se volviera más espeso y aumentara su grosor en las partes más cercanas al océano, informó RT.

“Al principio no lo creíamos. Habíamos asumido que el Jakobshavn continuaría como lo había hecho durante los últimos veinte años”, expresó uno de los autores del estudio, Ala Khazendar, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El glaciar Jakobshavn ha sido el glaciar de flujo más rápido y de adelgazamiento más rápido de Groenlandia durante las últimas dos décadas. Jakobshavn ahora fluye más lentamente, se espesa y avanza hacia el océano en lugar de retirarse más hacia el interior. El glaciar aún se está sumando al aumento global del nivel del mar (continúa perdiendo más hielo en el océano del que gana a partir de la acumulación de nieve), pero a un ritmo más lento.

El frente de terneros del glaciar Jakobshavn, en el centro.
Créditos: NASA / OIB / John Sonntag

La investigación se basa en datos de la misión Oceans Melting Greenland (OMG) de la NASA y otras observaciones. El estudio indica que cuando las plataformas de hielo se desintegran, los glaciares a menudo se aceleran en respuesta. Jakobshavn ha estado acelerando cada año desde que perdió su plataforma de hielo, y su frente (donde el hielo llega al océano) se ha estado retirando desde ese entonces. Perdió tanto hielo entre 2003 y 2016 que su grosor, de arriba a abajo, se redujo en 500 pies (152 metros).

El calentamiento del clima ha aumentado el riesgo de derretirse en todo el hielo terrestre del mundo, pero muchos factores pueden acelerar o disminuir la velocidad de la pérdida de hielo. “Por ejemplo”, dijo Khazendar, “la forma del lecho bajo un glaciar es muy importante. (…) Hemos demostrado que las temperaturas del océano pueden ser igual de importantes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios