Política

Aprueban reformas que pondrán fin a “prácticas abusivas y cobros indebidos” en telefonía

Las reformas fueron aprobadas con 78 votos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este día, con 78 votos, una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones con las que se espera poner fin a las “prácticas abusivas y cobros indebidos” en servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable.

“Lo que hoy aprobamos traerá enormes beneficios a nuestros compatriotas que llegarán directamente a sus bolsillos”, declaró el diputado Norman Quijano.

Estas reformas fueron iniciativa del diputado Francis Zablah del partido GANA y, en resumen, estos son algunos de los beneficios que traerá a la población:

Contratos con compañías telefónicas de tres, seis, 12 y 18 meses;

No se pagará por servicios que no se presten;

Tendrá la posibilidad de prescindir de un contrato por mal servicio;

Las telefónicas deberán brindar consulta de saldo gratuitas al usuario;

Las compañías deberán habilitar una línea directa de atención a reclamos;

Se podrá cancelar un contrato vía teléfono, es decir no habrá necesidad de llegar hasta las sucursales para realizar estos trámites;

Los usuarios tendrán derecho a la intimidad, es decir que todo tipo de publicidad no autorizada debe ser eliminada;

El saldo que se no se gaste en un mes en las cuentas postpago se deberá acumular para el siguiente mes;

Durante la vigencia del contrato no deben ser modificadas las condiciones contractuales, que el usuario aceptó al principio, de manera unilateral por parte del proveedor;

Y ustedes tendrán que ser compensado económicamente por servicios no prestados cuando se supone que su contrato lo cubre.

Las modificaciones a la Ley también contemplan multas para las empresas que incumplan todos estos derechos que ahora tendrá la población. Las infracciones oscilan entre siete y 30 salarios mínimos mensuales de dicha industria.

“Asimismo, se obligará al operador a otorgar la compensación en los casos de incumplimiento previstos en la presente Ley y sus reglamentos, así como a devolver a los usuarios lo que estos hubieren pagado indebidamente”, detalla la Ley.

Según datos de la Defensoría del Consumidor solo entre enero y mayo de 2018 se reportaron 5,907 denuncias contra las compañías telefónicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios