Política
Tendencia

Analistas argumentan necesidad de mejorar estructura del FODES para beneficiar a alcaldías

La investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), Luz María de Portillo, junto al presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) brindaron sus perspectivas en Radio 102 nueve sobre la reciente aprobación del 2% al fondo financiero para municipalidades.

Salvador Sánchez Cerén sancionó el aumento de dos puntos porcentuales al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), decisión que será efectiva desde el 2020. La aprobación del Ejecutivo refleja retos y beneficios según la investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), Luz María de Portillo, y el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia.

Los especialistas dijeron en el programa radial «Bola al Centro» de Radio 102nueve que es necesario apoyar el desarrollo local a cargo de los gobiernos municipales, poniendo énfasis en el mejoramiento del andamiaje económico. «Hay que mejorar la forma en la que está estructurado el FODES en este momento, para lograr el desarrollo social de los municipios», puntualizó la economista de FUSADES.

Su punto de vista fue sustentado por Goitia. «Lo que hay que hacer es garantizar que el FODES se utilice para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, indicó el presidente de COLPROCE en una de sus intervenciones.

Según los defensores del FODES, el incremento del 8% al 10% está destinado exclusivamente para inversión en los municipios y no para ser utilizado para el pago de planillas, préstamos, ni compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos. «Si buscamos resolver muchas de las necesidades de la gente, las alcaldías y municipios son la clave, por lo tanto hay que fortalecerlas», precisó Goitia en cabina.

Finanzas públicas no pasan un buen momento

«En este momento las finanzas públicas no atraviesan un buen momento para poder incrementar el gasto de una sola vez, como se ha hecho”, dejó entrever la investigadora de FUSADES. De hecho, mencionó que, para equilibrar el sistema económico desde su raíz, «es necesario entrar en una política de ahorros públicos, de austeridad y eliminar los gastos que no sean necesarios”.

«La economía está creciendo más allá de su potencial, el sistema financiero es un sistema sólido, pero lo que falta en este tema es gobernabilidad, hay necesidad de acuerdo entre sectores”, abonó Goitia en sus intervenciones frente a los micrófonos de la 102nueve.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios