Internacionales

Número de muertos por ataque a pastores de Malí se eleva a 157

La nación africana, que antes vivió el colonialismo francés, vive ahora la violencia orquestada por rivalidades étnicas y la presencia de grupos extremistas.

El número de muertos por el ataque de hombres armados desconocidos contra aldeas en el centro de Malí, el pasado sábado, aumentó a 157, dijo el martes un portavoz del gobierno, confirmando que es una de las peores atrocidades recientes en un país acosado por la violencia étnica.

«La cifra oficial de muertos es de 157», dijo el portavoz del gobierno, Amadou Kotia. Funcionarios dijeron que unos 134 habían sido asesinados, aunque esperaban que ese número aumentara.

El ataque tuvo lugar cuando una misión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaba el país productor de oro de África Occidental, para buscar soluciones a la violencia que mató a cientos de civiles el año pasado y se está extendiendo por toda la región del Sahel de África Occidental.

Un funcionario de un pueblo cercano dijo el sábado que hombres armados, vestidos como cazadores tradicionales de Donzo, atacaron pueblos poblados por pastores Fulani rivales, muchos de los cuales sospechan que albergan a extremistas islamistas.

El ataque se produjo menos de una semana después de un asalto mortal por parte de los yihadistas en un puesto del ejército que mató a al menos 23 soldados, también en la región central de Malí. Ese ataque fue reivindicado por un afiliado de Al Qaeda.

Los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado islámico han explotado rivalidades étnicas como las de Fulani y Donzo en Malí, y sus vecinos Burkina Faso y Níger, en los últimos años para impulsar el reclutamiento y hacer que vastas extensiones de territorio sean virtualmente ingobernables.

Las fuerzas francesas intervinieron en Malí, que antes fue una antigua colonia francesa, en 2013 para rechazar un avance yihadista desde el desierto al norte, pero los militantes se han reagrupado y ampliado su presencia en el centro de Malí y los países vecinos.

Unas 4 mil 500 tropas francesas permanecen en el Sahel, la mayoría en Malí. Estados Unidos también tienen cientos de tropas en la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios