Nacionales

Viceministerio de Transporte estudiará proyecto de carnetización para motoristas

Los representantes de transportistas amenazaron con abandonar el país si se aprueban las iniciativas de carnetización y aumento de pena para los conductores de autobuses.

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa acordó el pasado lunes enviar las iniciativas para la reforma de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, incluyendo la propuesta del diputado de ARENA, David Reyes, sobre la carnetización a los motoristas del transporte colectivo.

En el escrito se enviará las propuestas y se citará al Viceministro de Transporte (VMT) el 29 de abril para que se presente a la comisión y brinde sus consideraciones sobre las iniciativas propuestas a la ley. Además, los diputados acordaron continuar el estudio de todas las iniciativas restantes.

El pasado 18 de marzo, el diputado David Reyes presentó la pieza de correspondencia para que se reforme el artículo 29 de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La iniciativa contempla que todo miembro del transporte colectivo deberá portar un carné de conductor autorizado emitido por el VMT.

Dentro de las especificaciones para que el motorista solicite el documento, este tendrá que someterse al curso impartido por el viceministerio de Transporte y aprobarlo, presentar copia de licencia vigente, Documento Único de Identidad (DUI), solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), antecedentes penales y prueba de antidoping con resultado negativo. Además, se incluye el aumento a la pena de cárcel a los conductores del transporte colectivo que causen muerte o lesiones en los accidentes de tránsito.

Amenaza de los transportistas

El pasado Lunes, la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) se pronunciaron contra las propuestas presentadas en la Asamblea Legislativa, sobre todo, la que busca castigar con una pena de cárcel a los conductores que resulten responsables de las muertes o lesiones en accidentes de tránsito.

“Este fin de semana nos hemos reunido con varios compañeros y ya hay un número de 5 mil motoristas que estamos dispuesto a emigrar hacia Estados Unidos en una caravana que sería de tres etapas, pero posiblemente si esta semana hay una respuesta de los diputados nosotros nos haríamos para atrás de la caravana”, declaró el presidente de AMOS, Rodolfo Espinoza.

Rodolfo Espinoza, señaló que las reformas deberían ir dirigidas a los conductores particulares y motociclistas particulares porque «el alza de accidentes viales no solo es por el sector del transporte público».

En cuanto a la carnetización, el representante del transporte colectivo rechazó también la iniciativa ya que muchos de los conductores deben varias esquelas. “Se quedarían muchos motorista sin trabajo, ya que existe mucho motorista que debemos esquelas, pues no se nos da la facilidad de poder pagarlas”, comentó.

La discusión se desató luego del aparatoso accidente de tránsito en la que se involucró a tres unidades del transporte colectivo en la carretera Panamericana, donde tres personas resultaron fallecidas y 40 más sufrieron lesionadas. Según el VMT, en el presente año se han registrado 4,790 accidentes, donde 327 resultaron fallecidos y 2,551 lesionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios