Temas especiales

MOP: proyecto de “by-pass” en La Libertad lleva 30% de avance

Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas, conversó esta mañana en el programa “A Primera Hora” de Radio 102Nueve sobre los proyectos y obras de reparación que realiza la cartera de estado.

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, aseguró este lunes en el programa “A Primera Hora” de Radio 102Nueve, que el avance en la construcción del “by-pass” en el departamento de La Libertad ha alcanzado un 30%. El funcionario prevé que para el mes de junio se tenga un avance del 40% o 45% del proyecto.

“El by-pass en La Libertad es un proyecto que va a continuar y trascender a la nueva administración. El proyecto se entregará en marcha de acuerdo a lo programado y será importante que se continúe trabajando como se ha hecho”, dijo en cabina el viceministro del MOP.

Las labores de construcción inician en el kilómetro 31.86 de la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, en la curva conocida como El Papaturro, y finaliza en el kilómetro 35 de la carretera del Litoral, por la zona de Conchalío.

Ventura también explicó que, por los procesos de ampliación en el marco del by-pass, ya no se tendrán más cierres. Sin embargo, detalló que sí es posible la intervención de la vía para las instalaciones de las cinco pasarelas que se planean gestionar en la cartera de Estado.

“Recordemos que para colocar una pasarela en una carretera de cuatro carriles requiere un movimiento de grúas que, por precaución, es mejor cerrar. Esos cierres serán informados con anticipación”, agregó.

La ampliación de la autovía se realizará por fracciones: el primer segmento será de 2.1 kilómetros, el segundo segmento es el viaducto de 380 metros de longitud, mientras que el tercer segmento es un tramo de carretera de 3.25 kilómetros de largo. Estos trabajos de ampliación de la carretera al Puerto de la Libertad también incluirán la construcción de una ciclo vía para el libre tránsito de los ciclistas en la carretera.

Carretera Los Chorros

Este fin de semana, el MOP cerró una parte de la carretera Los Chorros por trabajos en la zona. Ventura detalló que se realizaron obras de extracción de muestras del subsuelo, para la evaluación y diagnóstico de los daños existentes en la estructura del pavimento.

“Los trabajos se realizan con el fin de evaluar y diagnosticar las condiciones del suelo en la zona donde se registran daños de algunas losas, para ello se realizan perforaciones rotativas en el suelo o roca de hasta ocho metros de profundidad”, especificó.

Añadió que, con el Fondo de Conservación Vial, ya se realizó un diseño de ampliación de la carretera Los Chorros, desde el Poliedro hasta la zona conocida como “Kilómetro 20 o La Cantera”.

Para finalizar, hizo un llamado a la población salvadoreña para que “respeten a los trabajadores del FOVIAL y del MOP; cualquier incomodidad es para el mejoramiento de las vías, por lo tanto tenemos que respetar a los trabajadores”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios