Actualidad

Juan José Dalton solicita a FGR investigar crímenes que sufrió durante la guerra

Dalton presentó el requerimiento en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en La Sultana, en Antiguo Cuscatlán.

El hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton, presentó este lunes un requerimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar las violaciones a sus derechos por parte de la Fuerza Armada y la Policía de Hacienda, durante la guerra civil en El Salvador.

“Tengo cicatrices en mis dedos, de haber sido colgado del techo en la Guardia Nacional de Las Vueltas (Chalatenango), allí sobre mi frente me escribieron FPL, me puyaron la lengua con un cuchillo y estuve colgado durante varias horas junto a los otros dos compañeros”, expresó Dalton, quien acudió hasta a la sede de la FGR en La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, en compañía de sus abogados.

En el escrito se responsabiliza de los hechos al exministro de la Defensa, Guillermo García; el general Juan Rafael Bustillo, el director de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Morán y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el coronel Rafael Flores Lima.

Dalton detalló que en la documentación que entregó se narran los acontecimientos registrados entre el 7 y 21 de octubre de 1981, cuando había sido capturado, desaparecido y torturado por las autoridades de seguridad antes mencionadas.

Juan José y su hermano, Roque Dalton Cañas, se unieron durante el conflicto armado a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Según archivos históricos, Roque murió en combate, pero Juan José fue apresado y mintió sobre su nombre para no correr con la misma suerte.

«Por ser un sobreviviente, la mejor manera de que la autoridad fiscal registre e investigue los vejámenes a los que fui sometido es a través de mi relato», añadió Dalton.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios