Tecnología

Grupo musulmán francés demandará a Facebook y YouTube por transmisión de imágenes de masacre en Nueva Zelanda

La peor masacre de la nación oceánica fue retransmitida en redes sociales, incluso horas después del hecho orquestado por supremacistas blancos.

El Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM, por sus siglas en inglés), un destacado grupo de representación de este sector en Francia, informó este lunes que demandará a las compañías de Facebook y YouTube luego de que retransmitiera en sus plataformas digitales las imágenes de la masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda, donde fallecieron 50 personas.

Abdallah Zekri, presidente del observatorio de islamofobia en el CFCM confirmó la queja legal, indicó un corresponsal de Reuters. El ataque en masa en dos mezquitas en Nueva Zelanda fue transmitido en vivo por el atacante a través de su perfil de Facebook durante 17 minutos. De igual forma, YouTube dio soporte a reproducciones del hecho de violencia, disponible para los usuarios de diferentes partes del mundo.

Pocas horas después del ataque, todavía se podían encontrar imágenes de la transmisión en Facebook, Twitter y Alphabet Inc., en YouTube, así como en Instagram y Whatsapp, propiedad de Facebook.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, presunto supremacista blanco, ha sido acusado de asesinato tras el ataque a Christchurch. Debe regresar al tribunal el 5 de abril, cuando la policía dijo que probablemente enfrentaría más cargos.  La mayoría de las víctimas de los peores disparos masivos de Nueva Zelanda fueron migrantes de Pakistán, India, Malasia, Indonesia, Turquía, Somalia, Afganistán y Bangladesh.

Retransmisión en redes sociales

Facebook informó a la prensa internacional que había eliminado las imágenes no verificadas y también indicó que trabajó en la eliminación de los mensajes de “alabanza o apoyo” a la masacre. “La policía de Nueva Zelanda nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos tanto la cuenta de Facebook del tirador como el video”, dijo Mia Garlick, representante de Facebook en Nueva Zelanda.

YouTube, por su parte, también se comprometió a eliminar las imágenes.”Nuestros corazones están destrozados por la terrible tragedia de hoy en Nueva Zelanda”, se puede leer en el comunicado. “Por favor, sepan que estamos trabajando de manera activa para eliminar cualquier filmación violenta”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios