Política

Gallegos advierte acudir a la Sala de lo Constitucional si el presidente Sánchez Cerén no veta el aumento al Fodes

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), Guillermo Gallegos, realizó un llamado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetar el incremento del 2% a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y  Social  de los Municipios (Fodes), la cual fue aprobada el pasado jueves 21 por la Asamblea Legislativa.

El legislador instó una advertencia que si no realiza el veto, el partido Gana presentará una demanda por inconstitucionalidad ante la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si el presidente Sánchez Cerén no veta el decreto de FODES, vamos a recurrir como partido de gobierno junto con el presidente electo Nayib Bukele a la Sala de lo Constitucional, ya que se violaron procedimientos respectivos”, aseguró Gallegos, durante una entrevista televisiva a temprana hora de este lunes.

Según lo expresado por el el diputado, el decreto se debe vetar ya que los diputados de las diferentes fracciones partidarias que dieron su voto no cumplieron los procedimientos establecidos antes de aprobar el incremento al fondo del Fodes.

“Se violó el debido proceso, ya que el lunes, la comisión de Hacienda no huno ni discusión, ni dictamen, y luego pasó al Pleno”, detalló.

El incremento trata de dañar al próximo gobierno del presidente electo, Nayib Bukele, debido a que no se sabe de dónde saldrán los 93 millones de dólares que el Ejecutivo debe entregar a las 262 alcaldías municipales, manifestó Gallegos.

“Quieren fortalecer sus alcaldías de las complicaciones que esto trae. Considero que el no asimilar una derrota electoral por parte de los colegas diputados los lleva a tomar una decisión irresponsable “, aseguró el diputado.

Además, dijo que se encuentran a la espera de la decisión de Sánchez Cerén, pero si el ejecutivo no accede a lo solicitado, el partido ya prepara una documentación para presentar la demanda ante la Sala de lo Constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios