Internacionales

Cientos de miles marchan en Londres para exigir un nuevo referéndum sobre el Brexit

En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votantes, es decir, el 52% respaldaron a Brexit, mientras que 16,1 millones, el 48% respaldaron la permanencia en el bloque.

Cientos de miles de personas que se oponen a la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) marcharon por el centro de Londres este fin de semana para exigir un nuevo referéndum, debido a que la profunda crisis del Brexit corría el riesgo de hundir la presidencia de la primera ministra Theresa May, informó la agencia Reuters.

Después de tres años de tortuoso debate, aún no se sabe cómo, cuándo o incluso si ocurrirá el Brexit, mientras May intenta salir de la crisis política más grave en al menos una generación.

Los manifestantes se pusieron en marcha en el centro de Londres con pancartas que decían «el mejor acuerdo no es Brexit» y «exigimos una votación popular» en lo que los organizadores dijeron que era más de un millón de personas y la mayor protesta contra el Brexit hasta el momento.

«Me sentiría diferente si este fuera un proceso bien administrado y el gobierno estuviera tomando decisiones sensatas. Pero es un caos total «, dijo a Reuters Gareth Rae, de 59 años, quien viajó desde Bristol para asistir a la manifestación.

Si bien el país y sus políticos están divididos sobre el Brexit, la mayoría está de acuerdo en que es la decisión estratégica más importante que ha enfrentado el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de manifestantes pro-UE se reunieron para la “Marcha de la gente” en Marble Arch, en el borde de Hyde Park, alrededor del mediodía, antes de marchar a través de los lugares de interés Picadilly Circus y Trafalgar Square y pasar por la oficina del primer ministro en Downing Street para terminar. fuera del parlamento

Los organizadores de marzo estimaron que más de un millón de personas asistieron a la marcha, superando una concentración similar celebrada en octubre, cuando los partidarios dijeron que alrededor de 700 mil personas se presentaron.

No fue posible verificar la cifra de forma independiente, aunque un reportero de Reuters dijo que la marcha estaba tan ocupada que parte de la multitud tuvo que desviarse de la ruta principal. La policía se negó a dar una estimación sobre el número de manifestantes.

Partidarios de la UE participan en la marcha del ‘voto popular’. REUTERS / Henry Nicholls

Segunda manifestación más grande en la historia de Gran Bretaña

La estimación de un millón la convertiría en la segunda manifestación más grande de Londres después de un mitin contra la guerra de Irak en febrero de 2003, a la que los organizadores dijeron que asistieron cerca de 2 millones de personas. Una petición para cancelar Brexit en total ganó 4,39 millones de firmas en solo tres días después de que May le dijo al público «estoy de su lado» sobre Brexit e instó a los legisladores a apoyar su acuerdo.

Pero los manifestantes no estuvieron de acuerdo con la afirmación de May de que ella está del lado del público británico, con un cartel que dice: «No hablas por nosotros, Theresa». En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votantes, es decir, el 52% respaldaron a Brexit, mientras que 16,1 millones, el 48% respaldaron la permanencia en el bloque.

Pero desde entonces, los opositores del Brexit han estado explorando formas de celebrar otro referéndum. Algunos sondeos de opinión han mostrado un ligero cambio a favor de permanecer en la Unión Europea, pero todavía no hay evidencia sostenida de un cambio decisivo en las actitudes.

Los partidarios de la UE dejan sus pancartas fuera del Parlamento cuando participan en la marcha «Votación popular». REUTERS / Henry Nicholls
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios