Ciencia

Imagen satelital revela lago interior por inundaciones de ciclón Idai en Mozambique

El 14 de marzo, el ciclón Idai tocó tierra en la costa de Mozambique, causando lluvias severas e inundaciones generalizadas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe.

La ciudad de Beira, en Mozambique, resultó un 90% destruida por el paso del ciclón Idai, el pasado 14 de marzo, dejando como resultado la muerte de 750 personas en ese país más 1.7 millones de afectados en la región oriental de África. Cinco días después de su paso desastroso el satélite Sentinel-1 tomó la imagen de un lago interior producto por las graves inundaciones del fenómeno climático.

Las imágenes de radar de apertura sintética (SAR) capturadas por el satélite se pueden usar para mapear con precisión el alcance de la inundación en grandes áreas geográficas, mediante el análisis y procesamiento de imágenes avanzados.

Estos mapas son esenciales para informar a las autoridades y organizaciones de desarrollo sobre la extensión geográfica y el impacto de los eventos de inundación, con el fin de orientar la respuesta de emergencia y los esfuerzos de desarrollo, indicó DHI GRAS, organización que retomó las imágenes satelitales para hidrología, calidad del agua, evaluación ambiental y mapeo de la cobertura del suelo.

via GIPHY

El pasado viernes, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) reportaron casos de cólera en la ciudad de Beira. Este hecho se agrega al riesgo de enfermedades mortales para cientos de miles de personas que luchan por refugio, comida y agua después de la catastrófica inundación.

El ciclón Idai azotó a Beira, una ciudad portuaria de 500 mil habitantes, con fuertes vientos y lluvias torrenciales la semana pasada, antes de trasladarse tierra adentro del vecino Zimbabwe, donde arrasó casas e inundó comunidades. Malawi también se vio afectada por las precipitaciones masivas.

La tormenta mató a 242 personas en Mozambique y 259 en Zimbabwe y se esperaba que las cifras aumenten, informaron las agencias de ayuda a Reuters. En Malawi, 56 personas murieron en fuertes lluvias incluso antes del inicio de Idai.

El usuario de Twitter Pierre Markuse realizó varios mapas digitales donde se observa con mayor precisión cómo Idai afectó Mozambique y la magnitud de la crisis humanitaria que azota la región.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios