Internacionales

Oración, silencio y pañuelos en Nueva Zelanda tras masacre de 50 musulmanes

Este viernes se realizó el funeral de 27 de las víctimas que murieron en la mezquita de Al Noor, en Christchurch.

El llamado de los musulmanes a la oración se escuchó en Christchurch y Nueva Zelanda el viernes, cuando miles se reunieron para recordar a las 50 personas asesinadas por un hombre armado en dos mezquitas hace una semana, informaron corresponsales de la agencia Reuters.

La primera ministra, Jacinda Ardern, se unió a unas 20,000 personas que permanecían en silencio en Hagley Park, frente a la mezquita de Al Noor, donde la mayoría de las víctimas fueron asesinadas durante las oraciones del viernes la semana pasada. «Nueva Zelanda llora contigo. Somos uno «, dijo en un breve discurso, seguido de dos minutos de silencio.

Ardern, quien rápidamente denunció el tiroteo como terrorismo, ha anunciado una prohibición de los rifles de asalto semiautomáticos y de estilo militar. El país está bajo alerta de seguridad desde el ataque, y la policía dijo el viernes que estaban investigando una amenaza contra Ardern en Twitter.

New Zealand Herald informó a la agencia que se envió a la primera ministra una publicación en Twitter que contenía una foto de un arma y titulada «Tú eres el siguiente». Reuters no pudo verificar esto independientemente. El informe dice que la cuenta fue suspendida.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, presunto supremacista blanco, ha sido acusado de un asesinato tras el ataque a Christchurch y fue remitido sin un motivo. Debe regresar al tribunal el 5 de abril, cuando la policía dijo que probablemente enfrentaría más cargos. La mayoría de las víctimas de los peores disparos masivos de Nueva Zelanda fueron migrantes o refugiados de países como Pakistán, India, Malasia, Indonesia, Turquía, Somalia, Afganistán y Bangladesh. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla con representantes de la comunidad musulmana en el centro de refugiados de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, 16 de marzo de 2019. Oficina del Primer Ministro de Nueva Zelanda / folleto a través de REUTERS

Una nación de luto

“Tenemos el corazón roto, pero no estamos quebrantados. Estamos vivos, estamos juntos, estamos decididos a no permitir que nadie nos divida «, dijo el imán Gamal Fouda a la multitud en la mezquita de Al Noor, muchos con pañuelos en apoyo de la afligida comunidad musulmana.

“A las familias de las víctimas, sus seres queridos no murieron en vano. Su sangre ha regado las semillas de la esperanza «, dijo en oraciones emitidas a nivel nacional. Decenas de miles de personas presentaron sus respetos en todo el país con algunos formando cadenas humanas frente a las mezquitas. Otros decían oraciones silenciosas en escuelas, cafés e incluso oficinas, comunicó la agencia.

Familiares y otros afligidos se amontonaron en un cementerio de Christchurch donde 26 víctimas del ataque y una persona que murió en un accidente automovilístico que no estaba relacionado con el tiroteo en la mezquita, fueron enterrados en un entierro masivo.

«Esta es una janazah especial. «No hacemos esto todos los días», dijo un doliente por un micrófono, refiriéndose a una oración fúnebre islámica. «No enterramos a 27 de nuestros hermanos y hermanas todos los días». El primero en descansar fue Naeem Rashid, quien fue aclamado como un héroe, y murió tratando de atacar al pistolero en la mezquita de Al Noor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios